Volcán Chaitén mantiene Alerta Roja

Chaiten. Fuente: Sernageomin. A partir de la tercera semana de enero, OVDAS-SERNAGEOMIN, instaló una cámara de vigilancia visual en la estación Caldera - localizada a 800 metros del centro del complejo de domos - lo que ha permitido una mejor observación visual de la actividad del volcán. La imagen muestra una fotografía del 28 de enero de 2010 en las horas de la noche, la cual confirma actividad de alta temperatura (puntos luminosos) y constante liberación de gases en la superficie del domo.

Imagen activa

Cabe destacar que durante los últimos días de enero, se instalaron dos nuevas estaciones sismológicas telemétricas en los sectores SW y E alrededor del cráter, a distancias de 4,5 km aproximadamente de éste, mejorando así la cobertura del monitoreo con un total de 10 estaciones sísmicas operativas.

Respecto de la actividad sísmica, entre el 21 de enero y el 03 de febrero, de acuerdo a lo registrado por la red de estaciones, ésta se incrementó con respecto al período anterior, tanto en el número de eventos Volcano-tectónicos (VT) como en el de Largo-Período y/o Híbridos (LP/HB).

Lo anterior, no obstante la actividad sísmica ha decrecido en un contexto general durante los últimos meses, el carácter oscilante de su ocurrencia, el registro aún de magnitudes importantes, el registro de sismos VT (a profundidades de 2-8 km en un amplia zona alrededor del volcán) y la constante actividad de gases e incandescencia en la superficie del domo, sugieren que el sistema volcánico conserva un alto grado de inestabilidad.

Por lo tanto, continúa latente el peligro de colapso de ocurrencia de eventuales explosiones y generación de flujos de bloques y cenizas, los cuales podrían afectar los valles adyacentes al volcán Chaitén. En consecuencia, SERNAGEOMIN mantiene la Alerta Volcánica Roja
Siguiente Anterior
*****