M. de Osorno presente en la región afectada por el terremoto

Portezuelo. Fuente: Marcia Carolina Martel.

El 35% de las viviendas de la localidad de Portezuelo, ubicada a 30 kilómetros de Chillán y a 60 del epicentro del terremoto del pasado 27 de febrero, fue el catastro que pudo constatar el equipo de profesionales de la Municipalidad de Osorno que viajó hasta la Región del Bío Bío, a realizar un diagnóstico acerca de las necesidades de esta comuna apadrinada por nuestra ciudad.

El equipo de funcionarios municipales, compuestos por médicos; asistentes sociales y profesionales de la Secplan, llegó hasta Portezuelo para conocer la realidad de estos chilenos y ponerse a disposición del alcalde de ese territorio, Modesto Sepúlveda, y de sus directores municipales, quienes trabajarán en la reconstrucción de esta comuna, cuya población alcanza los cinco mil 500 habitantes.

En el recorrido se constató que un total de 957 personas se encuentran hoy durmiendo a la intemperie, pues sus viviendas resultaron totalmente destruidas. Las cifras señalan que con daños estructurales severos resultaron afectadas 196 casas, por demoler otras 106 y derrumbadas 227.

Claudio Villanueva, jefe de la Dideco de Osorno, quien fuera mandatado por el alcalde Jaime Bertin a liderar el equipo de funcionarios osorninos que viajó hasta Portezuelo, dijo que “a primera hora de este sábado 6 de marzo se logró realizar una efectiva coordinación con la primera autoridad de esa localidad, lo que nos permitió conocer y diagnosticar la magnitud de los daños provocados por el terremoto en esta comuna, formando tres equipos de trabajo, que permitieron actuar rápidamente y realizar una evaluación de la infraestructura, de la situación sanitaria y la ayuda social pertinente”.

Además, se materializó la entrega de las 20 toneladas de ayuda enviada por los osorninos y los diez mil litros de agua, lo que fue distribuido en el sector urbano y rural de esta comuna.

El alcalde de Portezuelo, Modesto Sepúlveda, agradeció al municipio de Osorno, destacando el gesto que tuviera su par, Jaime Bertin, y el concejo municipal, de ceder los recursos destinados para el aniversario de Osorno a las labores de reconstrucción de la comuna que administra.




Siguiente Anterior
*****