“Ya nos reconocen en Quirihue y la zona”
Osorno. Fuente: Comunicaciones Universidad de Los Lagos.Omar Vargas, uno de los coordinadores de la delegación voluntaria de la ULA, cuenta pormenores de las primeras horas.
“Estamos muy orgullosos de poder aplicar nuestros conocimientos y nuestra voluntad aquí. La gente ya nos reconoce y sabe que hemos venido desde la Universidad de Los Lagos a tenderles una mano”, así expresa Omar Vargas, la sensación compartida por un grupo de casi veinte alumnos de Arquitectura y Trabajo Social de la ULA, quienes esta semana iniciaron apoyo a la localidad de Quirihue.
Ubicada a escasos 33,8 kilómetros del epicentro del terremoto del 27 febrero pasado, Quirihue es uno de los poblados que más crudamente sintió el terremoto y sus réplicas.
Es por ello que Sergio Inostroza, presidente del centro de alumnos de Arquitectura y habitante de Quirihue, solicitó ayuda a sus conocidos, entre ellos sus compañeros y profesores. Y la respuesta no se hizo esperar, tras algunos días de coordinación y comunicación, la delegación de la ULA partió no solamente a apoyarlo a él, sino a todo el pueblo.
“Por televisión no se puede dimensionar el nivel de la crisis que vive la gente acá. Nosotros estamos establecidos en campamento, ayudando tanto en la zona urbana como rural, y les prestamos algunas de nuestras carpas a los pobladores, muchos de los cuales han quedado con lo puesto”, explica Vargas.
La delegación de la ULA en pocas horas en la zona ya ha logrado reunirse con autoridades de Quirihue, y han explicado el trasfondo de esta ayuda, que va mucho más allá de haber llevado útiles de aseo, ropa y otros artículos, ya que pretende ser un “apadrinamiento” sobre todo en materia de levantamientos y confección de plano urbanístico para la adecuada reconstrucción de la zona.
Omar Vargas hace un llamado a la comunidad universitaria: “Espero que mis compañeros, funcionarios y profesores puedan reactivar cualquier tipo de acopio de ayuda, pues las necesidades siguen vigentes en este lugar, donde ya ven con muchísima esperanza el que la ULA los haya venido a apoyar”.







