Fiscalizaciones a comerciantes ambulantes comienzan en mayo

Osorno. Fuente: Sandra Barría Ilharreguy.

El ordenamiento del comercio ambulante de calle Errázuriz anunció el alcalde Jaime Bertin, en una reunión sostenida con el Comité de Seguridad Ciudadana del sector.

El edil señaló que se ha encabezado una estrategia de ordenamiento de las ferias libres de la ciudad, en coordinación con las asociaciones de feriantes, los vendedores ambulantes y las organizaciones sociales. “Este tema ha sido complejo por el número de personas que trabajan en la calle, por la situación de cada uno de ellos y por los espacios que tenemos hoy día para disponer un ordenamiento”, indicó.

Bertin explicó que en este proceso liderado por la Municipalidad, los vendedores ambulantes han logrado obtener su permiso y credencial que los autoriza a trabajar en días y horarios claramente acordados.“El sábado 24 de abril todos serán notificados y a partir del 1º de mayo comenzará formalmente la fiscalización por parte de los inspectores municipales, con apoyo de Carabineros”, anunció el edil.

Explicó además que actualmente son 250 personas que están en proceso de empadronamiento, feriantes que contarán con la debida acreditación municipal. “Se trata de las personas que se dedican de manera permanente a este oficio, listados que fueron entregados por la propia directiva de la organización, revisados por la dideco”, subrayó Bertin.

La autoridad señaló que los vendedores autorizados se ubicarán en espacios limitados y funcionarán hasta las 14.30 horas. Tendrán a disposición dos baños químicos y personal municipal de Aseo se ocupará de la limpieza del lugar a las 15.30 horas todos los sábados.

“Este ordenamiento ha sido elaborado en coordinación con la asociación de comerciantes ambulantes de Errázuriz y ellos mismos se han comprometido a asumir un rol activo y ayudarnos a controlar a quienes se instalan a vender. Igualmente el límite de ocupación será Manuel Montt, determinación que nos permite evitar que las feria se siga extendiendo”, explicó Bertin.

El edil señaló además que “los vendedores que están pagando sus derechos municipales reconocen que se han visto perjudicados por quienes no desean formalizar la actividad, muchas veces no cumplen con las normas de higiene u orden y eso perjudica el buen servicio que la mayoría entrega a la comunidad”.

Otro compromiso adquirido por la asociación es cumplir a cabalidad con lo establecido en el permiso. “Si una persona ha sido autorizada para vender un producto especifico, no va a poder ofrecer algo que no esté autorizado. Tampoco, se permitirá colgar ropa en los cercos, ni ocupar las entradas de vehículos, ellos lo saben y conocen las sanciones”, recalcó Bertin.

La presidenta del Comité de Seguridad Ciudadana Errázuriz, Teresa Donoso, se mostró conforme con las medidas adoptadas por el municipio ya que una de las mayores preocupaciones de las familias es precisamente la falta de control a los vendedores que, todos los sábados, se instalan afuera de sus casas y negocios. Hay desorden y falta de higiene, ocupan veredas y los accesos de vehículos a las propiedades privadas y además destrozan las áreas verdes”.

PAVIMENTACIÓN

Otro de los importantes compromisos adquiridos por la autoridad comunal con estos vecinos de Osorno es la repavimentación de las veredas.

“Estas obras, que incluyen bajas para discapacitados, comenzarían en dos semanas más ya que la ejecución fue licitada por un monto de alrededor de 19 millones de pesos, se trata de Errázuriz entre Amunategui y 77 de la fama”, informó.

La presidenta del Comité de Seguridad Ciudadana Errázuriz agradeció las gestiones del alcalde Bertin “porque se ha preocupado de concretar estas iniciativas que los vecinos tanto hemos esperado y por fin alguien nos escucha y se pone manos a la obra”.

Siguiente Anterior
*****