Inmobiliarias, telecomunicaciones y servicios básicos lideran

Fuente: Manuel Santana.
A dos meses del terremoto que afectó la zona centro sur del país, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que ha recibido más de 2.600 reclamos relacionados con las consecuencias de este fenómeno y que las inmobiliarias lideran las denuncias. De acuerdo al organismo, las fallas de calidad en las viviendas encabezan el ranking con cerca del 47% de los reclamos. El Sernac está realizando mediaciones con 33 inmobiliarias de la Región Metropolitana, que representan a 44 edificios con el fin de que las empresas entreguen soluciones a los propietarios sin necesidad de enfrentar un juicio.
De ellos, al menos 8 empresas han entregado propuestas de solución que van desde la evaluación por expertos caso a caso del daño sufrido por el edificio, hasta el compromiso de la empresa de hacerse cargo de los gastos involucrados por el evento, como pagos de dividendos, gastos comunes, servicios básicos, entre otros, previo acuerdo de las partes, con plazos establecidos, para la reparación por los daños sufridos.
En el caso de aquellas empresas que no respondieron a sus clientes, el Sernac está recopilando los antecedentes para evaluar las acciones a seguir y está en espera de las inmobiliarias que todavía tienen plazo de respuesta. El segundo lugar de los reclamos (20%) lo ocupa el rubro de las telecomunicaciones y servicios básicos, principalmente por la demora en el restablecimiento del servicio o el cobro por el tiempo que no se prestó.
En el rubro financiero y retail (12%) los consumidores se quejan en su mayoría de recibir cobros o cobranzas por no haber pagado a tiempo pues los locales de pago estuvieron cerrados durante el terremoto. Asimismo, se registran reclamos por repactaciones unilaterales o sin el consentimiento del consumidor.
A dos meses del terremoto que afectó la zona centro sur del país, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que ha recibido más de 2.600 reclamos relacionados con las consecuencias de este fenómeno y que las inmobiliarias lideran las denuncias. De acuerdo al organismo, las fallas de calidad en las viviendas encabezan el ranking con cerca del 47% de los reclamos. El Sernac está realizando mediaciones con 33 inmobiliarias de la Región Metropolitana, que representan a 44 edificios con el fin de que las empresas entreguen soluciones a los propietarios sin necesidad de enfrentar un juicio.
De ellos, al menos 8 empresas han entregado propuestas de solución que van desde la evaluación por expertos caso a caso del daño sufrido por el edificio, hasta el compromiso de la empresa de hacerse cargo de los gastos involucrados por el evento, como pagos de dividendos, gastos comunes, servicios básicos, entre otros, previo acuerdo de las partes, con plazos establecidos, para la reparación por los daños sufridos.
En el caso de aquellas empresas que no respondieron a sus clientes, el Sernac está recopilando los antecedentes para evaluar las acciones a seguir y está en espera de las inmobiliarias que todavía tienen plazo de respuesta. El segundo lugar de los reclamos (20%) lo ocupa el rubro de las telecomunicaciones y servicios básicos, principalmente por la demora en el restablecimiento del servicio o el cobro por el tiempo que no se prestó.
En el rubro financiero y retail (12%) los consumidores se quejan en su mayoría de recibir cobros o cobranzas por no haber pagado a tiempo pues los locales de pago estuvieron cerrados durante el terremoto. Asimismo, se registran reclamos por repactaciones unilaterales o sin el consentimiento del consumidor.