“El semáforo es un PARE para avanzar en la autoestima y la confianza de nuestros niños”
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Purranque. Por: Francisco Reyes.
Purranque y su educación municipalizada obtuvo destacables mejoramientos en sus puntajes Simce 2009 y en la Municipalidad lo atribuyen a su proyecto Educación de Calidad que concentra el accionar de la corporación en la escuela, centrado en el niño y su familia.
En 3 establecimientos municipalizados de la comuna -Colegio Crecer y Escuela Villa Lo Burgos, además del Liceo Tomás Burgos- han inyectando millonarios recursos en implementación, la han dotado de tecnología de punta, contrataron profesores ayudantes de sala y los programas sociales que funcionan al alero del municipio enfocan su trabajo en la comunidad escolar y su entorno. Pasa algo similar con las escuelas rurales municipalizadas de Purranque, integradas en una mesa de trabajo que del diagnóstico ya pasó a la acción.
Por ello es que para el alcalde César Negrón esta herramienta del Semáforo de la Educación no cumple todas las finalidades para las cuales se buscó su implementación, transformándose, a su juicio, en una medida poco afortuda que promueve la fuga de alumnos de establecimientos de bajo rendimiento.
“Por los colores de la cartilla que recibirán, muchas familias sabrán que sus hijos asisten a colegios de bajo rendimiento, y eso les provocará aún más restricción porque cambiarse está restringido al bolsillo. Mientras los puntos verdes de la cartilla sólo serán elementos de satisfacción para las familias con cierta capacidad económica, quienes tienen menos deberán conformarse con puntos rojos; es decir, siempre en PARE, sin avanzar ni siquiera en la autoestima de los alumnos”.
Negrón confía en su proyecto Educación de Calidad y la evaluación caso a caso del niño y la familia; sobre todo al revisar estudios que demuestran que si bien es cierto lo académico es un atractivo para las familias, también lo son la cercanía, la seguridad, el clima de la escuela y la satisfacción que los padres perciben en sus hijos.
Precisamente, sobre ello trabaja el Municipio de Purranque, considerando que estos factores son especialmente sensibles para sectores socioeconómicos vulnerables.
Para muestra un botón: este año la matrícula de la educación municipalizada se superó respecto de 2009 y se calcula que para 2011 crecerá este aumento.
Por ello es que el alcalde de Purranque cree que el Ministerio del ramo no puede restringir su fórmula a los incentivos o castigos a los actores del sistema educacional. “Se debe transmitir confianza, en especial a las escuelas de bajo rendimiento. Nosotros en Purranque apostamos por apoyos pedagógicos y nuevos insumos, apelamos a la creatividad de nuestros profesionales y estamos demostrando que se puede”.
RESULTADOS
Dante Robles Álvarez, director (s) del Departamento de Educación Municipal de Purranque destaca los logros de las escuelas Urbanas y Rurales Municipalizadas que rindieron la prueba SIMCE en los Cuartos Años Básicos y Octavos años Básicos 2009.
Plantea que el avance entre el año 2008 y 2009 es notorio, principalmente en el Primer Ciclo, de alumnos de cuartos años básicos, donde establecimientos como la escuela Bertoldo Hofmann del sector de Corte Alto logró en el Subsector de Lenguaje y Comunicación mejorar en 45 puntos, Villa lo Burgos 27, Escuela Rural Nueva Israel 23, Escuela Crecer 17, todos Establecimientos Educacionales clasificados en situación socioeconómicos bajos.
En el Subsector de Matemáticas, la realidad también es auspiciosa. Bertoldo Hofmann mejoró sus logros en 54 puntos, Escuela Purranque en 26, Colegio Crecer en 24, Nueva Israel en 26 y Villa Lo Burgos en 22.
EDUCACION DE CALIDAD
En el programa Educación de Calidad de Purranque se pone énfasis en el idioma Inglés desde los Pre – básicos a Octavos años con 3 y 4 horas semanales en cada uno de los cursos, gran equipamiento tecnológico para los alumnos, equipo biopsicosocial integrados por 2 psicólogas, una asistente social, una fonoaudióloga, un especialista neurólogo a tiempo completo, actividades extraprogramáticas con monitores especializados en cada disciplina, entre otras muchas cosas.
Purranque y su educación municipalizada obtuvo destacables mejoramientos en sus puntajes Simce 2009 y en la Municipalidad lo atribuyen a su proyecto Educación de Calidad que concentra el accionar de la corporación en la escuela, centrado en el niño y su familia.
En 3 establecimientos municipalizados de la comuna -Colegio Crecer y Escuela Villa Lo Burgos, además del Liceo Tomás Burgos- han inyectando millonarios recursos en implementación, la han dotado de tecnología de punta, contrataron profesores ayudantes de sala y los programas sociales que funcionan al alero del municipio enfocan su trabajo en la comunidad escolar y su entorno. Pasa algo similar con las escuelas rurales municipalizadas de Purranque, integradas en una mesa de trabajo que del diagnóstico ya pasó a la acción.
Por ello es que para el alcalde César Negrón esta herramienta del Semáforo de la Educación no cumple todas las finalidades para las cuales se buscó su implementación, transformándose, a su juicio, en una medida poco afortuda que promueve la fuga de alumnos de establecimientos de bajo rendimiento.
“Por los colores de la cartilla que recibirán, muchas familias sabrán que sus hijos asisten a colegios de bajo rendimiento, y eso les provocará aún más restricción porque cambiarse está restringido al bolsillo. Mientras los puntos verdes de la cartilla sólo serán elementos de satisfacción para las familias con cierta capacidad económica, quienes tienen menos deberán conformarse con puntos rojos; es decir, siempre en PARE, sin avanzar ni siquiera en la autoestima de los alumnos”.
Negrón confía en su proyecto Educación de Calidad y la evaluación caso a caso del niño y la familia; sobre todo al revisar estudios que demuestran que si bien es cierto lo académico es un atractivo para las familias, también lo son la cercanía, la seguridad, el clima de la escuela y la satisfacción que los padres perciben en sus hijos.
Precisamente, sobre ello trabaja el Municipio de Purranque, considerando que estos factores son especialmente sensibles para sectores socioeconómicos vulnerables.
Para muestra un botón: este año la matrícula de la educación municipalizada se superó respecto de 2009 y se calcula que para 2011 crecerá este aumento.
Por ello es que el alcalde de Purranque cree que el Ministerio del ramo no puede restringir su fórmula a los incentivos o castigos a los actores del sistema educacional. “Se debe transmitir confianza, en especial a las escuelas de bajo rendimiento. Nosotros en Purranque apostamos por apoyos pedagógicos y nuevos insumos, apelamos a la creatividad de nuestros profesionales y estamos demostrando que se puede”.
RESULTADOS
Dante Robles Álvarez, director (s) del Departamento de Educación Municipal de Purranque destaca los logros de las escuelas Urbanas y Rurales Municipalizadas que rindieron la prueba SIMCE en los Cuartos Años Básicos y Octavos años Básicos 2009.
Plantea que el avance entre el año 2008 y 2009 es notorio, principalmente en el Primer Ciclo, de alumnos de cuartos años básicos, donde establecimientos como la escuela Bertoldo Hofmann del sector de Corte Alto logró en el Subsector de Lenguaje y Comunicación mejorar en 45 puntos, Villa lo Burgos 27, Escuela Rural Nueva Israel 23, Escuela Crecer 17, todos Establecimientos Educacionales clasificados en situación socioeconómicos bajos.
En el Subsector de Matemáticas, la realidad también es auspiciosa. Bertoldo Hofmann mejoró sus logros en 54 puntos, Escuela Purranque en 26, Colegio Crecer en 24, Nueva Israel en 26 y Villa Lo Burgos en 22.
EDUCACION DE CALIDAD
En el programa Educación de Calidad de Purranque se pone énfasis en el idioma Inglés desde los Pre – básicos a Octavos años con 3 y 4 horas semanales en cada uno de los cursos, gran equipamiento tecnológico para los alumnos, equipo biopsicosocial integrados por 2 psicólogas, una asistente social, una fonoaudióloga, un especialista neurólogo a tiempo completo, actividades extraprogramáticas con monitores especializados en cada disciplina, entre otras muchas cosas.