Ganaderos buscan nuevo socio para construir frigorífico en el sur

Aysén. Fuente: La Tercera.com.

Un revés difícil de solucionar ha sido para los empresarios reunidos en Patagonia Beef & Lamb la paralización del frigorífico que el grupo argentino Pérez Companc, a través de Friosa, planeaba construir en la XI Región. Esto, porque aún no hay fecha para retomar las obras.

Dado este escenario, la compañía procesadora de carne decidió dar libertad de acción al grupo de empresarios ganaderos de Aysén. "En la propuesta original, ellos suspendieron el proyecto, pero pasados unos meses, y viendo nuestra necesidad porque esta iniciativa se concrete, nos dejaron abierto el camino para buscar un nuevo inversionista", dice Oscar Fierro, director de Patagonia Beef & Lamb, firma que reúne a empresarios como Víctor Hugo Puchi, José Rodríguez Didier, Sergio D’Amesti, Gerardo Martínez, Marcos Peede, Hernán Felipe Elizalde, Paul Ratyl y Guillermo Cruz, entre otros.

Fierro agrega que Friosa ya ha conversado con fondos de inversión, pero aún no se ha concretado nada, y que la firma de Pérez Companc baraja la posibilidad de asociarse con el nuevo inversionista. "La idea es sacar este proyecto y ellos entienden lo importante que es para la región", sostiene Fierro y comenta que para Friosa hoy su foco es la reformulación de sus operaciones en Santiago, golpeadas por la crisis internacional.

Los ganaderos de Patagonia Beef & Lamb tienen el 80% de los animales de engorda de Aysén (unas 25 mil cabezas de ganado), y hace cinco años se reunieron para potenciar la producción cárnica de la región. En un inicio construirían ellos el frigorífico, pero el grupo Pérez Companc mostró interés y se asociaron delimitando cada uno sus responsabilidades: los ganaderos producirían la carne y Friosa se dedicaría a la parte industrial. La inversión que requiere es de US$ 14 millones. Y de acuerdo a los plazos iniciales, debía estar construido y en operaciones en noviembre de 2009.

Siguiente Anterior
*****