Los Consumidores y la estigmatización de Dicom

Gentileza : www.conadecus.cl
Diario El Mercurio en su edición de este miércoles 30 de junio ha publicado en su editorial la carta enviada por el diputado demócrata cristiano Felipe Harboe, quien plantea la problemática generada a los miles de consumidores que se encuentran registrados en el boletín comercial, como morosos, un equivalente a tener los papeles manchados por algún delito criminal al momento de buscar trabajo o acceder a nuevas oportunidades de crédito.
El planteamiento expuesto en la carta apunta al tipo de información aparecida en el boletín, el cual se centra en la conducta negativa de los consumidores sin ahondar en las causas que provocaron una deuda impaga, muchas veces relacionada a la cesantía o imprevistos económicos como graves y caras enfermedades o accidentes. En esta perspectiva, Dicom debería contar con la misma cantidad de información positiva como negativa para poder hacer una verdadera evaluación del comportamiento comercial de cada consumidor. Idea que Conadecus ha planteado desde un principio y que poco a poco comienza a tener resonancia entre otros actores políticos.
Información consolidada
Señor Director:
La existencia de bases de datos con antecedentes comerciales de los ciudadanos constituye una práctica de las economías internacionales destinada a observar el comportamiento mercantil de sus registrados y evitar incumplimientos y defraudaciones. Para que dicho registro pueda observar con precisión el comportamiento de pago de un ciudadano, se requiere que contenga información consolidada de cumplimientos (información positiva) e incumplimientos (información negativa) en un período amplio de tiempo. Esta perspectiva histórica de comportamientos positivos y negativos permite a las instituciones y personas adoptar mejores decisiones sobre contrataciones comerciales y créditos con terceros, toda vez que revela "conductas" o "comportamientos" y no meros "incumplimientos puntuales", lo que permite distinguir entre deudores ocasionales producto de imprevistos -como la cesantía o la enfermedad catastrófica de un familiar- e incumplidores consuetudinarios. La consolidación de información positiva y negativa tendría un alto impacto social, toda vez que evitaría la actual estigmatización de muchos registrados en el Dicom, que sólo nacen a dicho registro producto de su información negativa, y nada dice de los múltiples cumplimientos oportunos de sus obligaciones comerciales o crediticias, lo que implica para quien consulta a un tercero una visión parcial, reducida y negativa del consultado, con consecuencias para este último de exclusión crediticia, comercial e incluso laboral.
Felipe Harboe Bascuñán - Diputado
Diario El Mercurio en su edición de este miércoles 30 de junio ha publicado en su editorial la carta enviada por el diputado demócrata cristiano Felipe Harboe, quien plantea la problemática generada a los miles de consumidores que se encuentran registrados en el boletín comercial, como morosos, un equivalente a tener los papeles manchados por algún delito criminal al momento de buscar trabajo o acceder a nuevas oportunidades de crédito.
El planteamiento expuesto en la carta apunta al tipo de información aparecida en el boletín, el cual se centra en la conducta negativa de los consumidores sin ahondar en las causas que provocaron una deuda impaga, muchas veces relacionada a la cesantía o imprevistos económicos como graves y caras enfermedades o accidentes. En esta perspectiva, Dicom debería contar con la misma cantidad de información positiva como negativa para poder hacer una verdadera evaluación del comportamiento comercial de cada consumidor. Idea que Conadecus ha planteado desde un principio y que poco a poco comienza a tener resonancia entre otros actores políticos.
Información consolidada
Señor Director:
La existencia de bases de datos con antecedentes comerciales de los ciudadanos constituye una práctica de las economías internacionales destinada a observar el comportamiento mercantil de sus registrados y evitar incumplimientos y defraudaciones. Para que dicho registro pueda observar con precisión el comportamiento de pago de un ciudadano, se requiere que contenga información consolidada de cumplimientos (información positiva) e incumplimientos (información negativa) en un período amplio de tiempo. Esta perspectiva histórica de comportamientos positivos y negativos permite a las instituciones y personas adoptar mejores decisiones sobre contrataciones comerciales y créditos con terceros, toda vez que revela "conductas" o "comportamientos" y no meros "incumplimientos puntuales", lo que permite distinguir entre deudores ocasionales producto de imprevistos -como la cesantía o la enfermedad catastrófica de un familiar- e incumplidores consuetudinarios. La consolidación de información positiva y negativa tendría un alto impacto social, toda vez que evitaría la actual estigmatización de muchos registrados en el Dicom, que sólo nacen a dicho registro producto de su información negativa, y nada dice de los múltiples cumplimientos oportunos de sus obligaciones comerciales o crediticias, lo que implica para quien consulta a un tercero una visión parcial, reducida y negativa del consultado, con consecuencias para este último de exclusión crediticia, comercial e incluso laboral.
Felipe Harboe Bascuñán - Diputado