Carabineros reitera prevención del abuso y maltrato infantil

Fuente: Carlos López Monje.

A través de una serie de iniciativas, continúa desarrollándose la campaña tendiente a prevenir situaciones de riesgo principalmente relacionadas al maltrato y abuso a menores. El viernes 6 de agosto se realizó el lanzamiento a nivel regional junto a la Fundación Integra, encabezado por las máximas autoridades de ambas instituciones a nivel regional, General Luis Valdés y Marianela Godoy, respectivamente.

Las Prefecturas de Osorno, Llanquihue y Chiloé han realizado charlas preventivas en establecimientos educacionales y juntas vecinales, así como difusión en los medios de comunicación, creando consciencia sobre la importancia de la prevención y educación en las familias, al igual que denunciar oportunamente llamando al Fono Niños 147 de Carabineros, que atiende las 24 horas respecto a denuncias sobre agresiones y maltrato a menores. Ese número entrega apoyo y orientación necesarias a través de personal especializado, capacitado y profesional, para posteriormente derivar llamadas provenientes de todas las regiones del país.

Esta campaña que contempla medidas como: “la agresión verbal o física de un niño puede generar graves consecuencias; usted debe denunciar los abusos” o “lo más importante es denunciar”, señala que cuando un niño es maltratado, el niño debe recibir la atención necesaria como persona única, indivisible e irrepetible para lograr la confianza y desarrollo pleno; hay que ser interlocutor, observador, consejero, orientador y modelo educativo para el niño; lograr la confianza del menor y darle seguridad; servir de alivio al miedo y a agresión; darle oportunidades para lograr el éxito.

El maltrato infantil es la conducta intencional y reiterada que, por acción u omisión, produce daño físico y/o psíquico en una persona, menor de 18 años, afectando el desarrollo de la personalidad. El maltrato se produce cuando la salud física, emocional o la seguridad de un niño, están en peligro por acciones o negligencia de las personas encargadas del cuidado.
Siguiente Anterior
*****