PDI Osorno entregó informe en caso de supuesta negligencia médica en muerte de recién nacido

Osorno. Por: Christian Lobo.

La PDI de Osorno, informó que luego de una orden emanada el pasado 8 de junio desde el Ministerio Público, se inicio una investigación por parte del personal de la brigada investigadora de homicidios de la PDI, para determinar las causas de la muerte de un recién nacido al interior del Hospital Base de Osorno.

La investigación a cargo del subinspector Pablo Santana, se inició el mismo día 8 de junio con una entrevista en el hogar de la madre del bebé fallecido, esto fue el inició este tipo de conversaciones con más de 40 personas, entre las que se encontraban personal de parto, maternidad y neonatología del hospital base de Osorno.

Paralelo a eso, se realizó la exhumación del cuerpo del recién nacido, para practicarle una nueva autopsia, esta vez en el Servicio Médico Legal de Temuco.

En tanto, la PDI estableció que se realizó a lo menos una reunión con el director del Hospital Base de Osorno, José Ochoa y con los jefes de departamentos relacionados al hecho, a manera de mantenerlos informados y esclarecer algunos puntos de la investigación, en especial lo relacionado con el momento en que tomaron conocimiento de lo ocurrido, y las razones por las que solicitaron una autopsia al servicio médico legal de Osorno.

De igual forma, se entrevistó a personal de la Universidad Austral, para establecer las condiciones en que se establecen las prácticas profesionales de sus estudiantes de enfermería y medicina, recordando que estudiantes de esa casa de estudios estuvieron presentes en el malogrado parto.

La PDI, también estableció que las fichas clínicas tanto de la madre como del hijo fallecido, fueron enviadas a Santiago para su análisis por parte del destacado perito forense doctor José Beletti, informé que se espera llegue en los próximos días. La demora en el mismo se debe, a que el doctor Beletti se encuentra trabajando también en el esclarecimiento de la muerte de la contadora de Pto. Varas, Viviana Haeger.

En tanto, el subinspector Pablo Santana precisó que el análisis de las fichas clínicas por parte de personal de la Brigada Investigadora de Homicidios de Osorno, fue incluida en el informe de la investigación que terminó el pasado 16 agosto, y que habría sido entregado al fiscal Matías Montero durante este lunes.

La PDI de Osorno, no entregó detalles del resultado de la investigación argumentando que dichos antecedentes son materia de la investigación y corresponde al fiscal, el manejo de aquello.

Nota relacionada: Madre pidió que se investiguen causas de la muerte de su hijo recién nacido.
Siguiente Anterior
*****