Comunidades Mapuches Williches de Rahue trabajan por su futuro territorial

Osorno. Fuente: Gabriel Carvajal.

Con el compromiso de generar instancias de coordinación y entregar las herramientas necesarias para que las comunidades mapuche williche, que trabajan en conjunto con el Programa Orígenes de Conadi logren fortalecer sus organizaciones, sesionó recientemente la Mesa de Planificación Local, MPL, de Rahue.

En la ocasión, la Coordinadora Regional del Programa Orígenes, Lorena Schaff Hueitra fue presentada ante cerca de 20 dirigentes de dicha MPL quienes dieron a conocer la realidad de la ejecución de los recursos en las comunidades involucradas.
Al respeto, la personera explicó que “se planificaron nuevas instancias de coordinación para determinar la estrategia que permita una buena ejecución de los recursos y el empoderamiento de las comunidades en su desempeño organizacional”.

En este marco, se informó que la Mesa de Rahue – compuesta por 5 comunidades mapuches williches que en total suman 215 familias- ha ejecutado cerca de 162 millones de pesos lo que alcanza un 84% aproximadamente de la inversión total. Los restantes recursos están proyectados para ser utilizados durante el semestre.

Estas comunidades están invirtiendo sus recursos en iniciativas productivas como un proyecto de gastronomía mapuche williche y de deshidratación de frutas, culturales como es el caso de la reconstrucción de la memoria histórica a partir del mejoramiento del cementerio local y talleres de chezugun y de Fortalecimiento Organizacional como la construcción de una ruka multigestión y mejoramiento de caminos.

Siguiente Anterior
*****