Invitan a las empresas del rubro turístico y gastronómico a utilizar el programa "Tecnolimpia"

Fuente: Claudia Sepúlveda.

Implementar buenas prácticas productivas, eficientes y sustentables no es tarea fácil para los empresarios del rubro turístico y gastronómico. Más aún, cuando muchas veces las asesorías y la utilización de energías renovables no convencionales están fuera de alcance de empresas de menor tamaño y significan un alto costo.

Pero con la implementación de un programa especialmente enfocado a los pequeños empresarios esto podría cambiar. Y así, lo asegura Agustín Krogh del Consejo de Producción Limpia (CPL) de la Región de Los Lagos, quien está fomentando la utilización de una plataforma denominada Tecnolimpia que incluye orientación telefónica, vía e-mail y visitas a terreno.

“Este es un programa de asistencia gratuita a la Pyme, y cuyo objetivo es ofrecerles orientación, conocimiento e información técnica, para alcanzar el uso óptimo de recursos y factores productivos. El propósito es poner a su alcance los mejores estándares técnicos, económicos y ambientales adecuados a su realidad”, explica el secretario ejecutivo del Consejo.

Para lograr sus objetivos –recalca- el programa coloca a disposición de sus beneficiarios, en forma gratuita, una serie de servicios que incluyen manuales de Mejores Técnicas Disponibles (MTD), guías de Buenas Prácticas, orientación gratuita vía mail, internet y teléfono, visitas de expertos a terreno, talleres y seminarios, entre otros, todo en forma gratuita.

“Con la aplicación de estas herramientas de producción limpia se puede por ejemplo reducir en un 25% el consumo de energía eléctrica, lograr un ahorro de un 62% en el abastecimiento de agua para el tratamiento de residuos líquidos, y disminuir en un 86% el material particulado al aire,”afirma Agustín Krogh.

El sector turismo aporta un volumen importante de los residuos sólidos generados, sobre todo en temporada estival y es importante no sólo educar al turista sino también que las empresas y sus trabajadores conozcan cómo producir limpia y utilizar las herramientas y mejores técnicas para optimizar sus procesos productivos y minimizar la emisión de residuos desde su origen.

Tecnolimpia es parte del Programa de Innovación y Competitividad desarrollado en el marco de la cooperación entre el Gobierno de Chile y la Unión Europea, y es una “oportunidad que debemos aprovechar en la región considerando nuestros atributos, y que mejor que este programa que está al alcance de las Pymes y a cero costo”, acota el representante del CPL.

Por último, Krogh invitó a los empresarios de menor tamaño a visitar el sitio web www.tecnolimpia.cl, y o llamar al fono 600 600 2675 y/o escribir al correo electrónico contacto@tecnolimpia.cl, donde especialistas en el tema lo atenderán en forma gratuita.
Siguiente Anterior
*****