Violento asalto vivieron un hijo y su anciana madre en La Unión

La Unión. Fuente: El Ranco.cl

Un violento robó sucedió durante la madrugada de hoy [ayer]. Un hecho que por su dureza, no debería dejar indiferente a nadie. Una historia difícil de contar, pero que uno de sus protagonistas, no quiso dejar de dar a conocer, para así darnos cuenta de lo brutal de una historia que puede sucederle a cualquiera. Alberto Miquel es una persona que lleva practicando durante muchos años el deporte del tiro, en sus diversas disciplinas y es por ello que en su casa tiene a su haber, una gran cantidad de armas inscritas.

Como dice él antes de comenzar a relatarnos lo que pasó, “yo estoy dando esta entrevista, para contarles la verdad de las cosas como fueron”.

Comienzo de un mal sueño

Durante la madrugada de hoy [ayer], siendo aproximadamente las 03:00 de la mañana, la tercera comisaría de La Unión recibió un urgente llamado telefónico, en el que se informaba del deplorable estado de salud en el que se encontraba la señora Aldenis Jaramillo, una anciana de 83 años de edad.

Con estos datos a su haber, personal de la institución se dirigió hasta el domicilio en donde se producía el hecho, el cual se ubicaba en el condominio Las Mosquetas, parcela número 17 de la comuna de La Unión. En el lugar se encontraba efectivamente la infortunada abuelita, junto a su hijo de 53 años, Luis Alberto Miquel, únicos moradores en el inmueble.

Una vez establecidos en el lugar, tanto Miquel Avilés, como la señora Jaramillo, procedieron a relatar la verdadera razón del llamado a carabineros.

Hechos (Relatados por Luis Miquel)

“Siendo las 01.45 horas aproximadamente, y mientras nos encontrábamos durmiendo tranquilamente esa noche, dos sujetos a los que nunca pudimos verles el rostro, ingresaron furtivamente a nuestra casa, a través del dormitorio de mi madre, el cual se ubica en la planta baja del domicilio”.

“Los delincuentes, que se encontraban con el rostro cubierto, ingresaron a nuestras habitaciones. Uno de ellos -el que portaba un arma blanca- procedió a intimidar a mi madre, mientras el otro, premunido de un arma de fuego larga, la cual ya traía consigo desde antes de entrar a mi domicilio, subió hasta el segundo piso del inmueble donde se encontraba mi dormitorio (versión que se contrapone con el informe de carabineros, quienes afirman que esta arma sería de mi propiedad, cosa que dudo porque para acceder a ellas, habría que haber generado un gran ruido en el lugar en el que se encontraban guardadas)”.

“Afortunadamente en ese momento, me encontraba despierto, hecho con el que logré evadir las amenazas del antisocial, desviando con un rápido movimiento de mi brazo, el cañón del arma que me apuntaba a la cabeza”.

“Me defendí como tenía que defenderme y actué de acuerdo a la circunstancia de lo que me estaba pasando y de esa manera, logré reducir a la persona que se abalanzó sobre mí. Con la mano logré esquivar el cañón del rifle y el tiro pasó cerca de mi cráneo; acto seguido saqué el arma que tenía debajo de mi almohada y logré reducirlo; luego de eso, le apunté en su cabeza. El delincuente me gritaba que no lo matara y esos gritos fueron los que escuchó el asaltante que se encontraba en el primer piso. Luego este sujeto comenzó a hablarme y amenazarme, que si no soltaba a su compañero, mataría a mi madre. Por eso mejor me entregué y dejé que se llevaran lo que quisieran”.

“Después de esto, los antisociales, procedieron a maniatarnos de pies y manos, para luego sustraer desde el interior del inmueble, diversas armas, entre ellas, rifles y escopetas; 600 cartuchos y tiros de diferentes calibres, 3 notebook y 600.000 pesos en dinero en efectivo; lo que fue avaluado en un total de 6.114.000 pesos”.

Fuga

Una vez reducidas las víctimas y reunidos todos los objetos de valor que pudieron encontrar los antisociales en el domicilio, las especies fueron cargadas en el vehículo de una de las víctimas, un automóvil marca Nissan, modelo Pathfinder. Además de este descaro, el mismo Luis Miquel fue quien debió conducir para los delincuentes, tomando dirección hacia la carretera, que une la ruta T 80, con el objeto de reunirse con otros cómplices.

Pero valientemente y antes de llegar hasta el vehículo donde esperaban a los ladrones, la víctima realizó un fuerte viraje y detuvo el vehículo, arrojando las llaves a un costado del camino; acto que le valió a Luis Miquel, ser atado al volante. Luego de esto, los antisociales procedieron a huir en el vehículo que los estaba esperando. Como pudo, la víctima se desató y corrió hasta la carretera para pedir ayuda y llamar a carabineros, que “llegó en forma inmediata” según palabras de Miquel y de los cuales se siente muy agradecido, por la oportuna respuesta al llamado, como también del fiscal Rodrigo San Martín, “que llegó al hospital a verme y después vino hasta aquí a mi casa y dirigió el procedimiento”. Mientras pedía ayuda Luis, su madre había quedado en casa, atada de pies y manos, para luego soltarse por sus propios medios y salir a pedir ayuda a sus vecinos.

Resultados y pesquisas

Producto de la agitada y violenta noche, el afectado por el robo resultó policontuso, con pronóstico de observación, por una fractura costal derecha y una herida contusa frontal de carácter grave. Según el médico de turno del hospital Juan Morey, la madre de Miquel resultó con equimosis en ambas muñecas, pero de carácter leve.

En tanto y a estas horas, las policías se encuentran trabajando intensamente para dar con el paradero de los antisociales.

Robos a casas vecinas

Según información recopilada por ElRanco.cl, también habrían entrado a robar el lunes recién pasado y a pleno luz del día, a la familia Shilling-Montero, residente del mismo sector. El hecho consistió en el robo de diferentes especie, las cuales fueron avaluadas por su propietarito en $1.500.000.

Siguiente Anterior
*****