Comunicado público del cacicado de Cuinco luego de fallo judicial en contra de mapuches
COMUNIDADO PÚBLICO
Ante la lectura de sentencia en contra de nuestros hermanos mapuches, weichafe Jose Huenuche, Ramón Llanquileo, Yonathan Huillical y Hector Llaitul de la Futawillimapu, el cacicado de Cuinco por medio de su representante lonko Luis Pailapichun Yefi comunican a la opinión publica lo siguiente:
1.- Manifestamos nuestro total repudio a la justicia chilena que por medio de su estado opresor hoy condena a nuestros hermanos con el solo objetivo de desarticular nuestra lucha como pueblo.
2.- Hacemos saber a la sociedad en general la forma arbitraria en que se ha llevado a cabo el juicio en contra de nuestros hermanos, un juicio lleno de vicios y que atenta totalmente a los derechos humanos, al debido proceso y a la “igualdad ante la ley”.
3.- Brindamos todo nuestro apoyo a los hermanos y sus familias en este difícil momento considerando siempre, que nuestros hermanos están siendo objeto de la discriminación y persecución por alzar la voz y exigir nuestro legítimo derecho.
4.- Señalamos que nuestro hermanos no le han quitado la vida a ninguna persona para merecer penas tan excesivas, sin embargo los asesinos vestidos de policía que han dado muerte a nuestros weichafes caminan libre por las calles, esta acción muestra claramente como el estado chileno genocida a través de su llamada “Justicia” mutila a nuestro pueblo.
5.- Apoyamos incondicionalmente a nuestros hermanos en su decisión de dar inicio a una segunda huelga de hambre exigiendo la Nulidad del Juicio, sabemos el peligro que corren sus vidas con esta medida pero con su cuerpo hoy exigen un juicio justo.
6.- Hacemos un llamado a todos nuestros hermanos mapuches, organizaciones, comunidades a estar alerta a distintas movilizaciones en apoyo a nuestro pueblo ya que no podemos seguir permitiendo que se violen nuestros derechos humanos garantizados en el convenio 169 de la OIT, en la declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas formas de discriminación racial.
- POR UN DEBIDO PROCESO Y JUICIO JUSTO
- SIN TESTIGOS SECRETOS
- NULIDAD DE JUICIO ORAL
- TRIBUNAL COMPETENTE E IMPARCIAL.
MARICHIWEW.
