Concejales de la Región de los Lagos reafirmaron su compromiso en masivo encuentro regional

Puyehue. Fuente: Patricia Ferreira.

Veintidós municipios de la región representados por más de ochenta concejales, venidos desde San Pablo a Palena, llegaron a la localidad de Entre Lagos para una nueva reunión regional de Concejales de la Región de Los Lagos.

A la actividad, convocada por el Concejal de Osorno, Emeterio Carrillo en su calidad de presidente del Capítulo regional de Concejales de la región de Los Lagos, asistieron además representantes de la directiva de la Comisión Nacional de Concejales, con el fin de comunicar los últimos avances en diversas materias que atañen a los ediles de Chile.

Al respecto, Carlos Soto Presidente de dicha organización, indicó que “después de la última reunión realizada en Llanquihue, y del Tercer Encuentro Nacional de Concejales en Osorno, se acordó una minuta de 16 puntos de trabajo. Hasta el momento llevamos un 85% del trabajo desarrollado y aprobado en los acuerdos previos”.

Uno de los temas que aún no logra ser finiquitado es el de un cambio en la dieta de los concejales. Carlos Soto explicó que “entregamos una fórmula al Gobierno, y estamos esperando una respuesta. Esperamos que sea esta semana o la próxima a más tardar, y con eso estaríamos cerrando este primer ciclo de trabajo que es la agenda corta”.

Según Soto, luego comienza una segunda etapa, mucho más profunda de trabajo, y que se aboca al cambio a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, “que es prácticamente revolucionar el proceso que se vive hoy en el municipalismo chileno, donde queremos pasar de municipio a gobierno local, es decir, empoderar realmente tanto al concejo como al alcalde, que se les permita gobernar de verdad, que el Estado entregue los recursos suficientes para su funcionamiento”.

En este sentido, Emeterio Carrillo - presidente del Capítulo regional de Concejales de la región de Los Lagos- subrayó la importancia de este encuentro en que “no sólo nos informamos de la situación actual de las gestiones, sino que además tomamos una postura frente al tema, y además elegimos concejales representantes para las comisiones nacionales”.

Pero sin lugar a dudas, el principal hito de la actividad fue el apoyo de los asistentes a la mesa directiva actual del capítulo regional, quienes fueron ratificados en sus cargos hasta el año 2012, como un reconocimiento a su gestión.

“Esto nos permite irnos potenciando, y el hecho de irnos reuniendo en diferentes comunas de la región tiene como fin conocer nuestra región, ir conociendo la realidad local de cada comuna. Sabemos que no en todos los municipios hay buenas relaciones entre el alcalde y los concejales, la idea es ir subsanando estas situaciones, ya que alcaldes y concejales deben colaborarse mutuamente”.

El encuentro contó con la presencia de los diputados Sergio Ojeda (DC), Fidel Espinoza (PS), y Carlos Recondo (UDI), quienes saludaron a los asistentes, agradecieron sus esfuerzos y trabajo, y coincidieron en la trascendencia de entregar mayores atribuciones a los municipios y un real empoderamiento de los concejales, por lo que comprometieron su ayuda en agilizar cualquier proyecto tendiente a estos fines.

Siguiente Anterior
*****