Constituyen capítulo regional de la asociación chilena de municipalidades

Pto. Montt. Fuente: Patricia Ferreira.

Alcaldes y concejales trabajando unidos por mejorar la valoración y gestión de sus municipios, es el principal motivo de la conformación del Capítulo regional Los Lagos de la Asociación Chile de Municipalidades, que se oficializó ayer con una reunión en la Sala de Sesiones de la Municipalidad de Puerto Montt, y a la que fueron convocados todos los ediles de la región.

En la ocasión, Juan Cárcamo – Secretario de dicha institución y Alcalde de Maullín, dio la bienvenida a los presentes, y explicó que “este es un acuerdo político de todos los partidos que tienen representación en el ámbito municipal en la región, y la directiva fue designada de acuerdo a un mecanismo de proporcionalidad en relación al porcentaje de representación de cada partido político en la región”.

En este sentido, la directiva actual quedó presidida por el alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros (PS), quién será acompañado en su gestión por el primer vicepresidente y alcalde de Los Muermos Emilio González (UDI); el segundo vicepresidente, concejal de Osorno y presidente del Capítulo regional de concejales Emeterio Carrillo (DC); el tercer vicepresidente y concejal de Calbuco Pedro Yáñez (RN); y el secretario general y alcalde de Maullín Juan Cárcamo (DC), además de otros seis directores.

En su calidad de Presidente del capítulo regional Los Lagos de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rabindranath Quinteros destacó que una de las motivaciones principales del trabajo de esta nueva institución es que “debemos meternos en lo que es una verdadera reforma municipal, para hacer que –de una vez por todas- los municipios tengan las capacidades de financiamiento, autonomía, mayores atribuciones, más integración y consideración del trabajo de los concejales”.

Por su parte, el segundo vicepresidente, concejal de Osorno y presidente del Capítulo regional de concejales Emeterio Carrillo (DC) hizo un llamado a los alcaldes y a los concejales de la región a trabajar unidos y proyectar esa asociatividad hacia la gente.

“La Región de Los Lagos era la única en el país que no poseía este tipo de institución, tan importante para coordinar opiniones y planes de trabajo en cada uno de los temas que atañen a nuestras comunas, y que en conjunto configuran la realidad regional. Es necesario establecer una agenda común y comisiones de trabajo. Debemos unirnos como región, y hacernos escuchar ante las autoridades centrales” indicó Carrillo.

Al respecto, el pleno acordó realizar una primera reunión de trabajo desde el 30 de marzo al 01 de abril.

Finalmente, Carrillo destacó que este directorio tendrá una vigencia de dos años, cambiando en el año 2011 los cargos de presidente por el alcalde de Osorno, Jaime Bertín; y la secretaría queda en manos del alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza.
Siguiente Anterior
*****