Hospital base de Osorno rindió cuenta publica

Osorno. Fuente: César Fernández.

Una Cuenta Pública con Participación Ciudadana en el mismo discurso de la Dirección Suplente, sincera y con una relación comparativa de la propia comunidad, fueron parte de las lecturas que los directivos del Hospital Base de Osorno, quienes dieron a conocer hoy la gestión productiva del año 2010 del establecimiento que lidero el Dr. Jorge Muñoz Bórquez.

Lo cierto, es que la sinceridad apuntó a seis especialidades en falencias, pero en pleno trabajo de corto a mediano plazo para subsanar, la falta de especialistas en: Cirugía Gral. y de tórax; Cirugía Plástica y Reparadora; Nefrología Adulta e Infantil; Uciólogos; Anestesiólogos e Imagenología, proceso que a juicio tanto del Director del HBO, como del propio SSO, estaría siendo solucionado en el año 2014, debido a que es un fenómeno de carácter nacional en este tipo de establecimientos.

Respecto al índice ocupacional de camas, el HBO muestra un descenso desde el año 2007 al 2010, vale decir, desde 6,9 días de estadía en promedio a 6,4; mientras tanto, en UCI, la letalidad el 2009 era de un 32,20%, versus el 2010 que presenta un porcentaje reducido a un 22,10% durante este periodo.

Si bien es cierto, el total de cirugías disminuyeron de 14.483 el 2009 a 13.890 el 2010, no es fielmente representativo con los esfuerzos que a diario realiza el personal hospitalario en su conjunto, sin embargo, hay avances significativos que deberían primar al destacar los avances como Centro Asistencial local, que es parte de una Red Provincial, cuyo Servicio de Salud, por ejemplo, se posiciona en el puesto Nº 15 de 29, respecto a las listas de espera según su porcentaje de participación de servicios a nivel nacional.

Por otra parte, el HBO, exhibe un 100% de resolución de reclamos en Garantías Explícitas de Salud, G.E.S., lo que habla de un excelente trabajo de la unidad interdisciplinaria del establecimiento.

Esta Cuenta Pública del centro hospitalario local, se concentró claramente en su productividad, pero dando especial énfasis al Usuario (a), tanto así, que los niveles de Percepción Ciudadana sorprenden incluso a los propios funcionarios, tras obtener en su ultima encuesta desarrollada en diciembre de 2010, un nivel de confianza del 44,8%; Un Hospital ordenado y preocupado por mejorar, en un 31,2% de reconocimiento y, en cuanto a la Satisfacción Usuaria, los datos son auspiciosos, debido a que de 197.398 atenciones, sólo 406 son reclamos, razón por la que el Director del establecimiento, instó a la comunidad a tener confianza en los conductos regulares que permiten obtener respuestas formales, serias y confidenciales de una atención que es protegida por directrices del Ministerio de Salud.

El representante del Consejo Consultivo, Juan Reyes Guajardo, agradeció el uso de la palabra y la oportunidad de una real Participación Ciudadana, que termino por romper con la linealidad de este tipo de ceremoniales públicos.


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