Estudio revela que el 50% de los osorninos está dispuesto a integrar la Región de Los Ríos

Valdivia. Fuente: Patricia Ferreira.

Con el objetivo de recoger la opinión de la ciudadanía de las regiones del sur de Chile y entregar datos objetivos en relación al sentir de la gente que habita en esta parte de nuestro país, nace el Centro de Estudios Prioridad en la ciudad de Valdivia y –junto con ello- da a conocer el primer estudio de opinión pública, relacionado con la relación recíproca entre habitantes de Valdivia y Osorno.

Como antecedente, se tomó en consideración las declaraciones expuestas en los medios de comunicación de Valdivia y Osorno, en medio de la discusión parlamentaria y ciudadana previa a la firma que creó la Región de Los Ríos. En dicho periodo, se dio cuenta de varias declaraciones de guerra cruzadas, proveniente de líderes políticos y representantes de la comunidad, lo que tuvo su punto de inflexión cuando el 19 de noviembre de 2006 se realizó el plebiscito en la comuna de Osorno. El 92,07% de los habitantes de esa ciudad optaron por permanecer en la Región de Los Lagos. Se hablaba entonces de la enemistad irreconciliable entre osorninos y valdivianos.
A más de cuatro años de ese ejercicio ciudadano, Cepri estimó necesario medir e investigar sobre la relación entre valdivianos y osorninos, obteniendo resultados que desmienten –en gran parte- la enemistad que muchos dan por sentada entre ambas ciudades.

Así, un 50% de los osorninos consultados estarían de acuerdo con sumarse, como tercera provincia, a la Región de Los Ríos, opción que respaldan los habitantes de Valdivia con un 58%. Estos datos pueden resultar sorprendentes pero, tal como lo explica el director del Centro de Estudios Prioridad, Esteban Hernández, tienen un sustento bastante lógico. “Si observamos los resultados de la pregunta ¿Qué tienen sus vecinos que le gustaría que tuviera su ciudad? Veremos que, tanto valdivianos como osorninos desean muchas cosas de la otra ciudad. Así, Valdivia envidia de Osorno su desarrollo económico, urbanístico y agropecuario y los osorninos desearían tener el Río, la Universidad y los espacios de esparcimiento y culturales de la ciudad del Calle Calle”, explica Hernández.

Según el análisis de los profesionales de CEPRI, el –para muchos- sorprendente resultado tiene que ver con que ambas ciudades sienten que se necesitan y que potenciarían aún más estando juntas dentro de la misma región “aunque ninguna de las ciudades en cuestión estén dispuestas a reconocer abiertamente esta necesidad. De hecho, la soberbia es un concepto que se repite en la crítica y autocrítica de osorninos y valdivianos”, aseguró Hernández.

A la hora de resaltar cualidades negativas de los vecinos, los valdivianos fueron bastante duros, calificando a sus vecinos de clasistas, soberbios y aburridos (las tres principales menciones). Por su parte, los del Rahue se mostraron mucho más complacientes con los del Calle Calle, ya que el 32% de los encuestados dice no encontrar nada negativo en los valdivianos, un 18% los encuentra soberbios y un 9% excesivamente regionalistas.

Cuando se trata de hacer la autocrítica, los valdivianos se califican de apáticos (21%), flojos (13%) y que no valoran nsu ciudad (20%) Por otro lado, los osorninos se reconocen clasistas (48%), apáticos (18%) y negativos (17%).

A la hora del balance, Esteban Hernández resalta que “es muy interesante leer los resultados y darse cuenta que existe una visión bastante generalizada que el otro es el soberbio, dando por sentado que la antipatía viene del otro lado del Río Pilmaiquén”. En el Centro de Estudios Prioridad están conformes con el resultado de esta investigación. “Creemos que este tipo de informes ayudan a comprobar si ciertas caricaturas culturales tienen o no un sustento real.

Ayudan a conocernos y a conocer al otro y darnos cuenta que, aunque –tal como dice la encuesta- la gran mayoría no viviría en la otra ciudad, tenemos muchas cosas en común y nos necesitamos más de los que estamos dispuestos a reconocer”, concluyó el director del Cepri.

En Osorno, el Centro de Estudios Prioridad es representado por Patagonia Comunicaciones.
Siguiente Anterior
*****