¿Qué pasó el 2 de mayo?

Fuente: Fernando Jorquera - www.yoaprendo.cl

Con motivo de las acciones bélicas que se desarrollaron en el Atlántico Sur, por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, entre los días 2 de abril y 14 de junio de 1982, el Crucero de la Armada Argentina “General Belgrano” fue destacado hacia la zona de operaciones.

A raíz de las acciones bélicas en desarrollo, el día 2 de mayo de 1982, el Crucero fue alcanzado y torpedeado por el submarino "Conqueror" perteneciente a la flota del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Como resultado de dicho ataque, el Crucero A.R.A. “General Belgrano” sufrió averías de magnitud tal que provocaron su hundimiento, produciendo la muerte de trescientos veintitres (323) ciudadanos argentinos integrantes de su tripulación.

Mediante el decreto presidencial 745/98 firmado por el Presidente Menem, se declaró el día 2 de mayo "Día Nacional del Crucero A R.A. General Belgrano", en recordación de todos los tripulantes que murieron como consecuencia del ataque sufrido por ese buque de la Armada Argentina durante el conflicto bélico del Atlántico Sur, dado que “para la Nación Argentina reviste especial interés mantener vivo el recuerdo de todos aquellos que ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía nacional".

Siguiente Anterior
*****