Sag intercepta en Osorno plaga forestal ausente en Chile

Osorno. Fuente: Ximena Pino.

El director regional del SAG, Alfredo Fröhlich, comunica que el SAG interceptó un insecto cuarentenario en Osorno, ausente en Chile. El hallazgo fue efectuado por inspectores de la Oficina SAG Osorno durante una fiscalización de embalajes de madera que son importados con maquinaria desde Asia y Europa por la empresa SAESA y que se encontraban en la planta de la compañía ubicada en el sector de Barros Blancos.

“Durante una inspección de rutina a los embalajes se detectó un insecto vivo de la especie Monochamus alternatus, plaga cuarentenaria para Chile, que afecta al pino insigne, pino oregón, abeto, y picea “ dijo Fröhlich.

Los embalajes inspeccionados provienen de China, Italia y Francia. “Según las características del insecto vivo encontrado es probable que haya emergido desde el embalaje procedente desde China, ya que esta plaga está presente en ese país”, sostuvo Fröhlich. Agregando que los embalajes con la mercancía fueron ingresados a Chile a través de los puertos de Valparaíso y San Antonio.

Cabe señalar que la bodega de SAESA Osorno es inspeccionada regularmente por los inspectores SAG; en estos centros de acopio de material importado ya se han efectuado intercepciones de insectos vivos, muertos, y evidencias de daño en las maderas de embalaje producto de su actividad biológica.

Procedimiento

Tras la intercepción del insecto cuarentenario, el SAG procedió a la quema total de los embalajes, destruyéndose en total 155 lotes.

Al realizar la trazabilidad de los lotes, la empresa informó que la partida también se encontraba en la Región Metropolitana, por lo que se dio aviso al SAG de esa región para que realicen las inspecciones respectivas, encontrándose la presencia de larvas vivas de la especie Monochamus alternatus. Estos embalajes fueron fumigados en su totalidad (tratamiento alternativo a la quema).

Otras de las medidas que adoptó el SAG fue la activación de un procedimiento de vigilancia sobre las especies de pino que se ubicaban en un radio de 500 metros desde el sitio de intercepción. Esta vigilancia se inició luego de la identificación del insecto. También se instalaron trampas de embudo y trampas de luz, que utiliza el SAG utiliza para vigilar plagas forestales.

Todas las muestras de insectos detectados y trozos de madera de embalajes con daños fueron enviadas al laboratorio agrícola y forestal del SAG en Osorno, para su análisis entomológico.
Actualmente se están inspeccionando nuevos embalajes pertenecientes a otra partida provenientes de Italia y China que se encontraba acopiada en la Región Metropolitana.

Características del insecto

El insecto encontrado es un coleóptero del género Monochanus, y de la familia Cerambicidae. Los insectos en estado adulto pueden medir entre 10 hasta 40 milímetros de longitud. Su cuerpo es de forma cilíndrica y su coloración en general es negra o café oscuro; no obstante algunas especies presentan su cuerpo recubierto de manchas de color café claro o blanquecino.

Las antenas del macho miden alrededor del doble del largo de su cuerpo.

La larva es de forma cilíndrica y coloración lechosa, con pequeñas patas toráxicas difíciles de ver a simple vista y un aparato bucal de fuertes mandíbulas, adaptado para roer la madera.
Durante la fase larval, estos insectos se alimentan bajo la corteza y en el xilema de las coníferas, formando galerías de forma ovoidal en sección transversal.

Daños:

Los adultos se alimentan de la corteza de ramillas delgadas, siendo frecuente que éstas sean cortadas, pudiendo incluso producirse el secamiento de ramas.

Importancia económica:

Este insecto produce dos tipos de daños. En primer lugar, el barrenado que causa sobre la madera de las coníferas que ataca disminuye su calidad, pudiendo quedar inutilizada para fines comerciales.

En segundo lugar, varias especies de este género, son vectoras del nemátodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus ), el cual es causante de la enfermedad conocida como la marchitez del pino.


Siguiente Anterior
*****