Alumnos del Blas Pascal Shool debaten sobre Hidroaysén y la Patagonia

Osorno. Fuente: Comunicaciones I.M.P.

Con el fin de contribuir a la formación de una masa crítica e informada, el colegio Blas Pascal School de Osorno realizó un debate estudiantil sobre Hidroaysén y sus efectos ambientales, sociales, económicos y tecnológicos en la patagonia y el país.

La actividad fue desarrollada en el gimnasio del establecimiento y se enmarcó dentro de la asignatura de Economía. En ella participaron los alumnos de tercer año medio del establecimiento, quienes fueron divididos al azar en dos grupos para defender las dos posiciones que desde el comienzo de este conflicto social se han cruzado: “a favor” y “en contra”.

El debate fue moderado por profesores del establecimiento y contó con tres tandas de discusión temática. Además, cerca de 200 alumnos, desde 8º año básico a 4º año medio, siguieron el debate desde las tribunas.

Para Orlando Arévalo , director del establecimiento y a cargo de la cátedra de Economía, el resultado de la actividad fue exitoso, toda vez que el nivel de aprendizaje, conocimiento y argumentación fue alto. “Como colegio deseamos que nuestros alumnos tengan una posición respecto a temas importantes que suceden en el país. No nos interesa influirlos, sino motivarlos para que busquen información y en base a ello definan sus posiciones, evitando así que sólo repitan los que escuchan de grupos que muchas veces no explican sus posiciones”, sostuvo el docente.

Debate informado

Desde un comienzo los alumnos del Blas Pascal School hicieron gala de su conocimiento respecto a la materia, demostrando que previo a la actividad existió un tiempo de preparación y búsqueda de información. Así, al poco tiempo, fueron apareciendo argumentos respecto a la necesidad energética del país y el aporte que Hidroaysén haría al respecto, la participación ciudadana y los cuestionamiento hacia el proceso que aprobó la construcción de las centrales hidroeléctricas en la Patagonia, así como la necesidad de buscar alternativas para la generación de energía, entre otros temas.

La actividad contó además con consultas y opiniones por parte de los compañeros que seguían el debate desde las tribunas, ocasión que también demostró que no sólo los debatientes conocían o tenían una posición sobre el tema.

Arévalo sostuvo que se continuarán realizando este tipo de actividades en el colegio, con el fin de motiviar en sus alumnos la conciencia crítica y la búsqueda de información respecto a temas importantes que suceden el país.


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