El teatro de Roma llegó a Osorno y la Región

Osorno. Fuente: Paola Andrade

El Teatro Roma, es un nuevo e íntimo espacio, el cual usando el lenguaje del arte, del placer, puerta de entrada a otro mundo, con la presencia de la piedra desgastada por el tiempo y juntando cultura e historia se transformará en un mundo suma de los deseos.

El teatro en Roma se desarrolló con preponderancia de las tragedias y comedias, muy apreciadas sobre todo entre las clases cultas, pero el pueblo modesto prefería otras variantes, como el mimo o la pantomima.

Durante los festivales solían representarse cada día una tragedia y una comedia, aderezadas con mimos y otras diversiones entre acto y acto.

Los actores (esclavos y libertos) se agrupaban en compañías (greges), dirigidas por el dominus gregis, que interpretaba los primeros papeles y también hacía las veces de agente. La dura y errabunda vida de estos cómicos mejoró con la relajación de costumbres de la sociedad romana y el apoyo que recibieron de los soberanos.

Las funciones teatrales se realizaban en el marco de festivales que tenían relación con fiestas religiosas. La algarabía que se formaba durante estas representaciones era impresionante: el público aclamaba a los cómicos, o pataleaba si no le satisfacía el espectáculo, llevaban su propia comida o la adquirían en el recinto.

Llegó un momento en que la gente acudía al teatro a todo menos a guardar silencio, a lo que también contribuyó algún emperador, como Nerón, que se presentaba en secreto y estimulaba las riñas entre el público. El romano daba muestras de sus gustos: escenografía aparatosa y jolgorio.

En síntesis el teatro era el espacio donde la gente acudía en masa atraído por la seguridad que asistir era sinónimo de diversión sin fin.

Y aunque parece casi imposible en la ciudad de Osorno se replicará este estilo de diversión, el llamado TEATRO ROMA.

Se trata de un concepto que es una fusión de placeres, replicando un subterráneo romano, de gran valor turístico aun hoy en Roma.

Es un nuevo e íntimo espacio, el cual usando el lenguaje del arte, del placer, puerta de entrada a otro mundo, dará la posibilidad de hacer algo en común. Con la presencia de la piedra desgastada por el tiempo y juntando cultura e historia se transformará en un mundo suma de los deseos.

Allí la compañía de teatro Comedia Pretexta, nombre inspirado en el Satyricon de Fellini, quienes trabajan un concepto acorde con el espacio histórico, permitirán revivir la magia de Roma y su teatro, sin dejar de incorporar una línea de contingencia.

No bastando con eso también habrá espacio para conciertos en vivo, los jueves y viernes, por ello el jazz, el tango, la música clásica, fusión, bossa nova, se incorporarán a este nuevo lenguaje del arte, sólo apropiado a gente con criterio, en busca de movimiento y goce.

El lugar: Patricio Lynch 1203, subsuelo Pizzas Pietro, desde las 20 hrs. y la fecha: desde el sábado 2 de julio
Siguiente Anterior
*****