Con vigilia y marcha Mapuches en Osorno esperaron pronunciamiento de Corte Suprema

Osorno. Chiristian Lobo.

La mañana de este viernes, y por algunos minutos, unos 12 mapuches se ubicaron en el puente San Pedro, donde desplegaron lienzos y pancartas, luego de lo cual marcharon hasta el centro de la ciudad de Osorno, donde se reunieron con alrededor de unas 35 personas, en el frontis de la Gobernación, con los cuales mantuvieron una vigilia a la espera del fallo de la corte Suprema.

Finalmente y pasado algunos minutos de las 13 horas, la Corte se pronunció, como lo informó Terra: “... rebajaron las penas a José Huenuche, Ramón Llanquileo, Jonathan Hullical y Héctor Llaitul, quienes deberán cumplir penas de cárcel por lesiones simplemente graves contra funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) y lesiones menos graves contra el fiscal Elgueta, en el ataque ocurrido en octubre de 2008 en Puerto Choque de Tirúa, Región del Biobío.

Con este fallo, Héctor Llaiitul quedó con una pena de 14 años y un día de prisión en total, diez de los cuales corresponden a la condena por el robo con violencia en contra del agricultor José Santos Jorquera. Por el ataque al fiscal se agregan cuatro años y un día.

En tanto, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Hullical deberá cumplir ocho años y un día en total, cinco de ellos corresponden a la condena por el robo con violencia al agricultor Santos. Por su participación en el atentado contra Elgueta recibieron tres años y un día...”

Luego de marchar por el centro de Osorno, los Mapuches se trasladaron hasta el CIDERI a un costado de la Ruta U-40 salida poniente de la ciudad.







["bonus track"= mientras se desarrollaba marcha Mapuche, a un costado, el pugil Hardy Paredes, posaba para el diario Austral]




Siguiente Anterior
*****