Sincicial se mantiene bajo control en la Provincia de Osorno

Osorno. Fuente: Luis Castellón.

“Estables y bajo control se mantienen en toda la Provincia de Osorno las consultas de carácter respiratorio tras el aumento registrado las últimas semanas producto del frío que afectó a la zona”.

Así lo indicó el doctor Jorge Castilla, subdirector médico del Servicio de Salud Osorno, quien destacó que los niveles de VRS en la Provincia aun son bajos, en comparación con Llanquihue, que presenta un alto índice de casos.

Al respecto, la semana pasada en Purranque se registró un alza en el número de consultas cercano al 20 %, de los cuales casi la mitad correspondieron a afecciones respiratorias. En comparación con el año pasado se atendió a 140 personas más durante toda la semana.

“La mayor parte de las atenciones de las primeras semanas de junio fueron a menores de 12 años, varios de los cuales debieron ser hospitalizados, aunque para esta semana ya se registró una leve baja en las consultas respiratorias” explicó Castilla sobre la situación, que se repite de manera similar a lo largo de toda la provincia.

Del mismo modo, en Quilacahuin las consultas de urgencia se han mantenido estables luego el alza producida en la semana 23 – desde el 6 al 12 de junio – con un porcentaje de consultas respiratorias superior al 50 por ciento, aunque con escaso registro de VRS.

PUERTO OCTAY
El hospital de la comuna lacustre registró hace 2 semanas un fuerte aumento de atenciones, con un 25% más en comparación con el año 2010. Pese a ello, sólo un 17% correspondieron a casos respiratorios.
Coincidentemente con la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud, la semana 24 aumentó considerablemente la cantidad de atenciones de urgencia con más de la mitad por enfermedades respiratorias, las que a la fecha se mantienen estabilizadas.

Por su parte, en Río Negro se produjo alza importante durante la semana 17 (24 al 30 Abril) y en la semana 22 (29 Mayo al 04 Junio). Desde mediados de mayo a la fecha se ha producido un incremento cercano al 4o% en consultas respiratorias infantiles, aunque con una importante baja en lo adultos, con menos de la mitad.

DIFERENCIA
La excepción la constituye el Hospital de Misión San Juan de la Costa, que a la fecha no muestra aumento de consultas ni pacientes hospitalizados por causas respiratorias.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Osorno destacó que la situación provincial respecto a enfermedades respiratorias “nos otorga la tranquilidad que se está realizando un buen trabajo en cada uno de los recintos asistenciales de la provincia, pero también que la temprana activación del Plan de Invierno nos ha permitido poder atender de manera oportuna a nuestros usuarios, con la contratación de los refuerzos necesarios para este período y considerando que la urgencia del Hospital Base se refuerza aun más durante los fines de semana”.

Asimismo, Larrondo realizó un nuevo llamado a prevenir las enfermedades invernales con medidas como lavarse frecuentemente las manos, cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar, ventilar los ambientes y usar pañuelos desechables y a utilizar el número gratuito 600 360 7777 para realizar consultas referidas al ámbito de la salud..
Siguiente Anterior
*****