¿Es totalmente legitimo y representativo el movimiento estudiantil de enseñanza media?

Osorno. Fernando Jorquera - www.yoaprendo.cl

La representatividad de un dirigente es proporcional a los miembros que lo apoyan, sería el axioma más correcto para definir ese concepto y su legitimidad tiene relación directa con el cumplir con normas de para lograr esa representatividad. Y esto tiene relación con lo que se busca lograr en busca del bien común, que en las democracias representativas siempre se logran resultados intermedios.

En conversaciones con algunos dirigentes estudiantiles y alumnos de los liceos de la ciudad, me entere que solo habían sido consultado una vez al inicio del llamado conflicto estudiantil, a pesar de que sus dirigentes han participado en varias rondas de reuniones donde se han tomado desiciones de seguir y agudizar el movimiento.

La situación descrita crea la opción que fuerzas con mayor experiencia y conocimiento terminen manejando a los grupos de dirigentes, quienes pueden dar los argumentos que justifiquen la razón de no reunir a las asambleas completas para solicitar su consentimiento a las desiciones tomadas por organizaciones estudiantiles superiores. Entonces las metas de unos se confunden con las metas políticas de los grupos que se hacen parte, terminando en un proceso de manipulación de adultos de personas menores que no tienen la misma experiencia y no conocen mucho de lo que defienden.

Es urgente entonces que las autoridades del país, desarrollen un cuerpo legal que permita a los estudiantes organizarse por medio de una ley discutida por todos los interesados, padres, estudiantes, docentes, administradores del sistema educativo. Además de incluir en la malla curricular, de manera independiente a otros subsectores el estudio de la educación cívica con objetos de que estos aprendices de ciudadanos aprecien la democracia y el valor de los acuerdos

Y recordar que un dirigente que en su discurso de fundamento de su legitimidad y representatividad, pueda decir "de un universo de 1500 estudiantes y de 1200 votos escrutados, 1100 votos apoyan nuestra opción de continuar este movimiento". El que pueda hacerlo de esta manera, tendrá más poder ante la autoridad con quien discute que aquel que no ha hecho nada similar o manipulado a su organización para conseguir sus fines personales aunque sea para lograr el bien común
Siguiente Anterior
*****