Aprueban proyecto que aumenta las penas por manejo en estado de ebriedad

Valparaíso. Fuente: Sandra Bravo.

Como “una gran señal para el país” calificó el Diputado Javier Hernández la aprobación del proyecto de ley que aumenta las penas por manejo en estado de ebriedad, justo cuando se aproxima el fin de semana largo por Fiestas Patrias que es a juicio del Parlamentario “quizás la mayor instancia para ver las horrendas cifras de víctimas por conducir en estado de ebriedad durante el año”.

Hernández quien formó ya en 2009 parte de un grupo de Diputados que pidió una modificación a la Ley Nº 18.290 de Tránsito, para que se aumentaran las penas en casos de conducción bajo efectos del alcohol o drogas con resultado de muerte, señaló hoy tras la aprobación del Proyecto de Ley que “Chile es un país que presenta altos índices de consumo de alcohol, producto de lo cual se producen muchos accidentes automovilísticos con resultado de muerte, por lo que resultaba fundamental atacar de frente este hecho con sanciones más severas”.

El Legislador explicó que si bien Chile contaba con una ley en este sentido, las sanciones no reflejaban la gravedad de manejar en estado de ebriedad, “por eso la hemos perfeccionado estableciendo penas rigurosas. No es posible que alguien que manejando en estado de ebriedad y que atropelle a una persona, muchas veces matándolos o dejándolos lisiados de por vida, sólo tengan, en la mayoría de los casos que firmar una cantidad de veces el mes. Eso constituye una burla extrema para los afectados”.

Hernández sostuvo que se disminuirá el umbral de medición para la alcoholemia en conductores calificando como estado de ebriedad en 0,8 grados y no en 1 grado, y bajo la influencia del alcohol en 0,3 y no en 0,5, como hasta ahora. “La iniciativa ya fue despachada al Senado para su último trámite legislativo y endurece las sanciones para quienes son condenados por conducción bajo estado de ebriedad con resultado de muerte, aumentado las penas que actualmente van de 3 a 5 años, a penas entre 5 y 15 años de cárcel”.

El Parlamentario osornino concluyó señalando que “lo más importante acá es que los chilenos deben tomar conciencia de lo que significa beber y conducir. Espero que el objetivo final de esta ley se cumpla y se logren disminuir los accidentes de tránsito por hechos tan irresponsables como el manejo en estado de ebriedad”.
Siguiente Anterior
*****