En Ayacara se inauguró el telecentro rural más austral del país implementado por INDAP

Chaitén. Harry Manns Muñoz.

En esta apartada localidad de la Región de Los Lagos, INDAP dio el vamos a la iniciativa enmarcada en un plan nacional impulsado por la institución que ha desarrollado 10 telecentros a lo largo del país

Don Eduardo Troncoso es pequeño agricultor de la localidad costera de Ayacara, perteneciente a la comuna de Chaitén. Desde hace algún tiempo es parte de una microempresa que se dedica a la producción y venta de madera nativa. El es parte de ChileCompra y su negocio podría alcanzar nuevos rumbos con el uso de Internet y el correo electrónico. “A través del correo electrónico y de otras herramientas nosotros podemos mostrar al país lo que hacemos. Podemos postular a proyectos, recibir avisos de licitaciones y vender nuestro producto y nuestro trabajo. Por ello, este telecentro facilita la comunicación, con amigos, familiares y con el trabajo. Es un gran logro para todos, por lo que recomiendo a mis vecinos y a la gente de los sectores que se acerquen y que aprendan a utilizar esta tecnología, porque no es difícil y les va a ayudar en su vida”, destaca el agricultor.

Como él, muchos vecinos de la localidad de Ayacara cuentan ahora con la tecnología digital para conectarse al mundo a través del telecentro más austral implementado por INDAP en el país. Se trata de una iniciativa que comprendió la instalación y puesta en marcha de 10 Escuelas Digitales Telecentros Rurales en el país, cuyo objetivo es lograr ser una instancia de formación para la inclusión digital, mejorando así la competitividad de los agronegocios y la calidad de vida de la comunidades rurales, en este caso particular, de los habitantes de la Península del Comau.

El proyecto también se ejecutó en las regiones Metropolitana, O’Higgins, del Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y se estima que beneficiará a más de 3.000 usuarios en el primer año de su funcionamiento.

Estas Escuelas Digitales Telecentros fueron asignadas a través de concurso regional a organizaciones campesinas postulantes, que cumpliendo con el perfil requerido obtuvieron los mejores puntajes en el ranking. Así lo explicó también el presidente del Comité de Agua Potable Rural, Juan Carrillo, asociación sostenedora que postuló al proyecto y se lo adjudicó en la región.

“Hace un año INDAP nos entusiasmo con la idea de participar en este proyecto, al que postularon también muchas organizaciones del sector y del país y nuestro APR con gran orgullo salió favorecido con la implementación de este proyecto. Luego estuvimos capacitándonos en Chillán, aprendiendo de estas nuevas tecnologías para poder replicarlo acá a través de dos personas también encargadas de operar el telecentro y enseñar a los usuarios que quieran aprender y a resolver cualquier consulta. Sin duda la implementación de esta tecnología es un gran avance para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, de poder conectarnos con el mundo y con las instituciones de gobierno”, destacó el dirigente.

De esta forma, el director regional de INDAP, Claudio Ernst, junto al alcalde de la comuna, Pedro Vásquez, acompañados por más de 50 agricultores de la zona, funcionarios municipales y de INDAP, fueron los encargados de inaugurar en forma oficial las completas instalaciones de este telecentro que cuenta con 11 equipos computacionales de última generación y un completo equipamiento para su uso.

“La democratización de la información no siempre llega en forma equitativa a todos los sectores, sobre todo el desarrollo de las tecnologías de la información Por eso, el acceso digital a la información en el mundo rural es vital para nuestra institución y las iniciativas como esta, donde inauguramos esta Escuela Digital, es clave para asegurar un acceso equitativo de todos los sectores, sobre todo de nuestro mundo rural. Queremos que la agricultura familiar campesina no quede al margen de los beneficios de estas tecnologías, que las aproveche y la use para poder acercarnos más. Estoy seguro que aquí en Ayacara, un sector tan apartado de la región, pero con mucho potencial productivo en diversos rubros, se aprovecharán muy bien”, recalcó Ernst.

Cabe destacar que en este proyecto trabajaron en conjunto INDAP de la Región de Los Lagos, el Comité para la Democratización de la Informática CDI y el Comité de Agua Potable Rural de Ayacara. INDAP aporto con gestión y recursos para implementar el telecentro con el equipamiento computacional y la conectividad a internet para esta escuela por un monto de $8.500.000. Por su parte, el CDI aportó su conocimiento previo en la gestación de otros telecentros rurales, quien ha sido, además, el organismo ejecutor en terreno este proyecto en sus distintas etapas y el Comité de Agua Potable de Ayacara, que es la organización sostenedora y administradora de este espacio, quienes realizaron las labores de mejoramiento y habilitación del espacio que hoy alberga a este nuevo Telecentro.
Siguiente Anterior
*****