Servicio de salud de Osorno llega a cero en su lista de espera Auge

Osorno. Fuente: Luis Castellón.

Tras una intensa gestión, que incluyó medidas innovadoras de gestión y de localización de sus pacientes, el Servicio de Salud de Osorno logró una de las metas más importantes: llevar a cero su lista de espera Auge.

Como un reconocimiento del trabajo realizado, el Director Nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, y el Subsecretario de Redes Asistenciales, viajaron a la zona para expresar personalmente sus felicitaciones a los equipos que alcanzaron este logro, y que permiten vislumbrar cada vez más cercana la meta presidencial de poner fin a estas listas de espera en noviembre de este año.

El primer punto de la gira – que incluyó también Valdivia y Temuco - fue el Hospital Base de Osorno, donde un extraordinario trabajo permitió terminar la lista de espera. El Servicio de Salud se constituyó como un referente en la zona mejorando sustancialmente el acceso a la oportunidad en atención de garantías Auge. Así, en 2009 se ubicaba en el lugar número 28 (último), mientras que durante el 2010 se posicionó, según el ranking de Fonasa, en el lugar 15 y en el décimo en junio de 2011, con un 96.16% de cumplimiento. En agosto lograron cerrar en cero.

El director del Servicio, Marcelo Larrondo Calderón, explicó que tras coordinar estrechamente a todos los actores (consultorios, hospital y servicio de salud) y una intensa gestión interna y redistribución de horas, se realizó un fuerte trabajo de los equipos Ges de toda la red, que permitió lograr la meta sin recurrir al Bono Auge.

El Director Nacional de Fonasa destacó que “este fue un ejemplo de la gestión que esperamos se instale en todos los servicios de salud. La mayor parte de la solución de los casos se realizó dentro del sistema público y sólo un pequeño porcentaje en base a licitaciones. Creemos que es también una muestra de la estrategia de Fonasa de poner los incentivos correctos e identificar a los pacientes con nombre y apellido. Cuando ponemos al asegurado de Fonasa como eje, cuando dejan de ser un número, se produce un cambio completo en la gestión que desarrollan los hospitales”.

A su vez, el subsecretario Castillo destacó el trabajo que hay detrás de este hito. “La reducción de listas de espera que hoy vemos es fruto del trabajo ordenado, proactivo y eficiente de Servicios de Salud, equipos técnicos y de Fonasa. Sólo con una gestión seria y real de los casos humanos que encierran un enorme dolor, hemos podido ir saldando una deuda que el sistema de Salud tiene con todos los chilenos. Por sobre todo, esta administración se ha puesto en el lugar de quienes sufrían la postergación de sus derechos y ha convertido esa urgencia en un mandato. A los que van rezagados, cuenten con nuestros apoyo para superar los obstáculos y trabajando en red, cumplir con este propósito”.

Según expresaron las autoridades, el desafío consiste ahora en mantener cumplidas las garantías, además de la eliminación de las listas de espera de cirugía prolongada.
Siguiente Anterior
*****