Emblematica plazuela de Osorno se encuentra en estado de abandono

Osorno. Manuel Santana.

Como lo dice el título de la presente nota, el estado paupérrimo de éste bien nacional de uso público de responsabilidad del municipio osornino ya no da para más y su abandono es de conocimiento de autoridades y usuarios de este recinto de “descanso”.

En efecto, cabe hacer notar que este recinto fue “remodelado” con una elevada inversión monetaria que significó primero que todo “eliminar” una gran cantidad de hermosos arboles y ¿saben para qué ?, exacto, para despejar el área de visual de un supermercado de letrero “verde” del sector.

Los trabajos consistieron en “demoler” una hermosa pileta ornamental de arquitectónico diseño y que diariamente estaba con agua y cumplía su objetivo como espejo de agua, incluso sirviendo de emergencia en caso de necesidad bomberíl.

Hacer desaparecer todo espacio verde (que siempre estaba verde) y “diseñar” unas pequeñas bases que hacen de protección para los escasos arboles que dejaron.

Hacer desaparecer una losa plana que disfrutaban las damas al pasear por dicho espacio público.

Hoy, cada ciudadano que debe pasar por necesidad por dicho sector ve con mucha rabia la falta de mantención de dicho B.N.U.P. y ello involucra el hidrolavado de piso que los arquitectos paisajistas “diseñaron” y que es el grave problema de las damas que fuera de sapilcar el agua sucia que se acumulan en superficie irregular de cada baldosín y con ello también, las torceduras producidas por dicha condición insegura.

Los espacios “verdes” desde años sirven para acumular las bolsas de basura de los locales comerciales del sector y, autoridad alguna hace las denuncias por dicha contaminación dejando este espacio para que perros abandonados emplean para sus juegos perrunos.

La pileta, fue dejada como “guinda de la torta” por razones obvias. Por meses y quizás años, que no es alimentada con agua para cumplir con el “diseño” y “deseo” de sus creadores y ello significa juego de agua y luces, sirviendo como basurero y lugar de reflexión de adultos y niños en que deducen la falta de respeto de encargados de dicho recinto hacia toda la comunidad y turistas que, confirman el pseudónimo de Osorno y piensan que todos los osorninos son iguales, por lo que, se denuncia ante autoridades regionales incluida Contraloría General de la República por el abandono de funciones de sus responsables.

Este recinto es empleado hoy día para “arrendar” a comerciantes de feria itinerantes foráneas y para rogativas nocturnas. Disfrute las siguientes imágenes y saque sus propias conclusiones.

Observación de lector: Plazuela Yungay se encuentran al final de calle Eleuterio Ramírez inicio calle Errazuriz, sector Mercado Municipal. 


Siguiente Anterior
*****