Docentes de la USS en Osorno inician trabajo de investigación con egresados que están en aula

Osorno. Fuente: Loreto Bustos.

El Departamento de Pedagogía ha obtenido la aprobación, en el 5ª lugar, del proyecto “Satisfacción laboral de los profesores nobel egresados de la Universidad San Sebastián sede Osorno” en el Concurso Nacional de Investigación convocado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de esta casa de estudios superiores.

Esta investigación nace del interés de los investigadores por conocer el grado de satisfacción laboral que se observa en los egresados de la Universidad San Sebastián, sede Osorno, que se encuentren trabajando en establecimientos educacionales de la ciudad de Osorno. Imbernón (1994) señala que “un docente nobel es aquel que lleva trabajando 3 años”.

Esta investigación es relevante, ya que existen escasos estudios a nivel regional y nacional que permitan conocer aquellos aspectos que favorecen o entorpecen su quehacer profesional, como clima laboral, gestión escolar y su formación docente, entre otros, lo que permitirá identificar los factores que satisfacen y aquellos que no satisfacen su labor docente, y proponer medidas que contribuyan a mejorarlo, lo cual se traduce en un docente satisfecho, con una buena disposición hacia su quehacer, lo que conlleva en gran medida a una intención favorable para enseñar.

Además, la información recolectada permitirá al equipo de la Facultad de Ciencias de la Educación contar con información actualizada y contextualizada en donde se señale en estos estudiantes las problemáticas y aspectos positivos con que se podrían enfrentar en su período de nobel, permitiéndoles estar conscientes de situaciones adversas de este mundo laboral en el cual dan sus primeros pasos.

Así lo explica el Director del proyecto, el académico y sacerdote, Dr. Mauricio Bello quien junto a la Directora de Pedagogía Media en Lenguaje y Comunicación, Tatiana Barría, la Directora de Pedagogía en Educación Diferencial, Angélica Miranda, el docente de Pedagogía, Armin Quezada y algunos alumnos de psicología, quienes darán inicio a este trabajo durante los próximos dos años.

La investigación, que se desarrollará en jóvenes titulados de las carreras de Pedagogía en Educación Básica, Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Física, se abordará bajo un enfoque mixto, privilegiando el enfoque cualitativo y utilizando la triangulación.

El Director del Departamento de Pedagogía, profesor Drago Vrsalovic, destacó el aporte de esta investigación porque consolida el trabajo que se realiza en la Facultad de Educación y será un valioso insumo para la formación de pregrado de los futuros docentes.
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