Comunicado preventivo de Hospital Base Osorno a comunidad provincial en vispera de año nuevo

Osorno. Por: César Fernandez.

El Hospital Base de Osorno, por medio de su equipo de salud informa a la comunidad, que tras las atenciones realizadas el pasado fin de semana navideño, que superaron las 650 prestaciones, se espera un incremento de consultas durante este fin de semana, en el cual los festejos de fin de año, provocan entre los usuarios, problemas tales como: Pancreatitis; Cuadros Etílicos (Agudos y Menores); y Transgresión Alimentaria, cuyos casos son los más recurrentes en las atenciones de los osorninos en año nuevo. De ahí el llamado a la prevención comprometida de la comunidad, por el bien de su propia integridad.

Como consecuencia del alcohol, también ingresan a la Unidad de Emergencia del recinto asistencial de Osorno, un número significativo de constatación de lesiones como efecto de riñas callejeras y problemas familiares, como así mismo, usuarios por atropellos u otras consultas generadas por accidentes de tránsito.

Si bien, la Fiesta de Navidad fue controlada en relación al fin de semana recién pasado, se espera que la comunidad tome conciencia y se comprometa al “deber” de autocuidarse en lo personal y en lo colectivo. Razón, por la que el Hospital de Osorno, contribuye al fomento de una cultura preventiva entre los ciudadanos, pero a su vez, informar del bueno uso del establecimiento de salud. Por ello, si Ud. asiste a Emergencia del Hospital, comprenda que si no está en riesgo vital o su dolencia no es de gravedad asociada a ese criterio, deberá esperar un tiempo prolongado en las salas de espera, aquel, que esta estipulado en los lienzos instalados en esas dependencias y por los cuales, sólo se espera, la debida comprensión en un lugar físico del recinto, que sigue el curso de construcción de la nueva Unidad de Emergencia.

Para finalizar, el equipo de salud recordó las recomendaciones para un festejo seguro, controlado y armónico en las convivencias de fin de año.


  • Evitar los excesos de alcohol y alimentos.
  • No conducir bajo los efectos del alcohol o circular como peatón en esa condición.
  • Evitar riñas y altercados familiares en festejos que pudieren dañar la integridad personal y colectiva.
  • Hacer uso de la Línea de atención de emergencias SALUD RESPONDE al 600 360 77 77, donde atiende un selectivo equipo de salud, desde médicos y enfermeros, hasta operadores especializados para guiar los pasos de una adecuada atención y resolución de problemas en salud.
  • No ingresar menores de 14 años de edad al hospital, para evitar el contacto con agentes patógenos que pudieren afectar a uno o más integrantes de la familia.

Audio Director HBO


Siguiente Anterior
*****