Mujeres osorninas participaron de Taller de Género y Salud Mental

Osorno. Fuente: Luis Castellón.

Recalcando la importancia denunciar cualquier tipo de violencia de género se dio inicio al Taller “Mujer, Género y Salud Mental: un enfoque perfecto para disminuir la violencia contra la mujer”, organizado por el Servicio de Salud Osorno (SSO) y Prodemu, y por el cual se busca entregar herramientas para el empoderamiento de las mujeres en cada uno de los aspectos de la vida.

Así lo indicó el Subdirector médico del Servicio de Salud Osorno, doctor Sergio Bornscheuer R., quien explicó que existen muchos tipos de violencia – no sólo la física – y que lo importantes es darse cuenta a tiempo para realizar las denuncias respectivas.

“Puede ser violencia económica, psicológica o física, y hay que estar atentos a cualquier señal que nos alerte de ello, porque los antecedentes indican que muchas veces pasan muchos años antes de la primera denuncia y eso juega en contra de encontrar las soluciones necesarias para evitar que siga ocurriendo“, señaló el facultativo.

MUJERES

Del mismo modo, la directora Provincial de Prodemu, Soledad Barrios destacó el rol de la mujer en la actualidad, señalando que cada vez más ocupan lugares tradicionalmente reservados a los hombres, lo que es una clara muestra de los avances que existen en la materia, pero que aun persisten diversos casos de violencia contra la mujer .

En ese sentido, el doctor Bornscheuer destaco que a la fecha se han registrado 38 femicidios en el país y uno en la provincia de Osorno, mientras que durante 2011 son más de 500 las mujeres que han ingresado a programas de violencia Intrafamiliar desde la red de salud pública, donde reciben atención integral.

Segú explicó Sara Villalobos, encargada del Programa de Género del SSO, la violencia contra la mujer “se presenta en numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio, terminando en la agresión física o asesinatos en casos extremos, y adquiere especial dramatismo cuando se produce en el ambiente familiar y de la pareja”.

Como conclusión, la profesional destacó la participación de las mujeres de la comuna de Osorno, quienes obtuvieron herramientas para enfrentar esta problemática desde la base, en el sentido de prevenir las conductas que puedan llevar a la agresión, sea del tipo que sea.

En el mismo sentido, la psicóloga Dania Cabrera, encargada del programa de Salud Mental del SSO aseguró que las implicancias de las agresiones no necesariamente resultan visibles y pueden abarcar distintos aspectos, como desde la timidez provocada a la completa subyugación frente al agresor.

“El miedo al agresor provoca muchas veces que luego de las denuncias las víctimas se retracten y no es sólo miedo a los golpes, si no también a la humillación, el abandono, la indefensión y especialmente el miedo a no saber que hacer una vez que se está sola”, explicó la profesional, dando cuenta que incluso en ocasiones los agresores se tornan aun más violentos cuando se enteran que son denunciados.

“Es por ello que a la fecha muchas más de 500 mujeres han ingresado a casas de acogida ene la Provincia, derivadas desde establecimientos de salud, porque no tienen ninguna posibilidad de volver a sus casas, donde probablemente vuelvan a ser maltratadas. Lo importante es denunciar para detener la especial de violencia”, precisó.
Siguiente Anterior
*****