Seremi de Cultura: “Sería absurdo estar en contra de la construcción del Teatro de las Artes”

Pto. Montt. Fuente: Pablo Graf.

Proponer hacer las cosas bien, contemplando estudios y criterios técnicos de la gestión cultural contemporánea, considerando la verdadera realidad del campo artístico cultural de la provincia de Osorno, es la postura de Alejandro Bernales, Director del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Los Lagos, con respecto a la construcción del Teatro de las Artes.

“Está claro que la ciudad de Osorno requiere con urgencia un espacio que integre, albergue y fomente el desarrollo y la difusión de las distintas manifestaciones del arte local, regional, nacional e internacional. Un lugar en que la expresión y la riqueza de los artistas locales se construya en condiciones óptimas y en el que la comunidad pueda recibir el fruto de esta riqueza, disfrutando grata y cómodamente. No hay duda en ello y sería absurdo mantener una posición “detractora”, señaló el Seremi de Cultura.

Asimismo dijo que “No se trata sólo de crear un espacio, sino de propiciar un escenario que dinamice culturalmente a la ciudad y sus alrededores, que cuente con un presupuesto capaz de cubrir su mantención, con formación liderada por especialistas, con un equipo de trabajo que lo mantenga operativo los 365 del año, es decir, que realmente sea un lugar en que el arte se desarrolle y no se transforme en un “Elefante Blanco”.

“Nuestro horizonte y propuesta como Consejo de la Cultura se enraíza, en primera instancia, en considerar y estudiar profundamente el conjunto de rasgos que caracterizan al campo artístico cultural local, en donde la formación de los artistas, los procesos de creación de públicos objetivos y consideración de criterios técnicos para la construcción de un espacio sustentable destinado al arte, son ejes claves que no pueden dejar de considerarse”.

“Por tanto, es una crítica objetiva y constructiva decir que el levantamiento del Teatro de las Artes para Osorno, requiere de un estudio técnico, serio y profundo que asegure su óptimo funcionamiento en el tiempo. Como también lo es proponer que los estudios se sistematicen en un Plan de Gestión, que es el primer gran paso para concretar los sueños de los habitantes de la provincia”.
Siguiente Anterior
*****