Más que una actividad económica

Por: Francisco Contardo, vice presidente FUCOA.[*]

Recientemente, un destacado dirigente agrícola me decía que al sector no se debe entrar para hacer “pasadas” es decir, hacer ganancia fácil en un par de años y luego retirarse a otro rubro. No es un sector para la especulación, sino para quien efectivamente tiene vocación de campo.

Así, normalmente, quien trabaja en este rubro lo hace durante la mayor parte de su vida laboralmente activa. También me comentaba que hay tiempos de vacas flacas y tiempos de vacas gordas y que la “raya para la suma” es normalmente positiva en el mediano y largo plazo.

En ese sentido, cobra especial lucidez y vigencia la frase acuñada por el Presidente Piñera cuando dice que “la agricultura es más que una actividad económica, es una forma de vida”.

Esta declaración de principios presidencial le otorga relevancia a la tarea que realizamos como FUCOA en destacar y difundir las tradiciones y la cultura rural. Así, adquiere importancia el concurso literario “Historias de Nuestra Tierra”, cuya premiación nacional se realizó con la presencia del Ministro de Agricultura este miércoles y donde cada una de sus etapas regionales ha sido muy difundida por este periódico.

La mayor parte de los productos que genera la agricultura surten a la industria alimentaria. Y, muchos de estos productos salen al extranjero. Es allí donde la trazabilidad es clave, es decir, el historial del producto. Pero este historial no se reduce al ADN biológico, a los métodos de cultivo, a la tecnificación de los procesos, a los sistemas de riego, su inocuidad, adecuado envasado y condiciones de envío a destino, sino que además existe una suerte de “trazabilidad cultural” detrás de un “producto Chile”. Y es que nosotros podemos mostrar y difundir que tras ese producto hay tradiciones, costumbres, creencias, historias, folclore, paisajes, una forma de vida; que es atractiva para el mundo, que otorga un valor adicional al producto y que constituye una marca país.

Es por ello, que nuestro trabajo tiene sentido, y me siento orgulloso de dirigir una Fundación, que con casi 30 años de historia, organiza un concurso de relatos e historias rurales de alcance nacional y que pronto también lanzará una serie de textos con relatos propios de las nueve etnias originarias de nuestro país en formato bilingüe, para que se conozcan mundialmente.

Y es por ello, que cuando nos preguntan por qué una fundación relacionada a la cultura está ligada al Ministerio de Agricultura, respondemos de forma natural con la frase del Presidente.


[*] Por Francisco Contardo Morandé, vicepresidente ejecutivo, Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), Ministerio de Agricultura

Siguiente Anterior
*****