Servicio de salud Osorno avanza en compromiso "hospitales libres de mercurio"

Osorno. Por: Carla Tuyan.

Expertos del Comité “Hospitales libres de Mercurio”, compuestos por profesionales del Servicio de Salud Osorno (SSO), visitaron hospitales de la Provincia para analizar los avances alcanzados por cada recinto respecto al plan de gestión de riesgos impulsado por los Ministerios del Medio Ambiente y Ministerio de Salud en miras a la eliminación progresiva de instrumentos con mercurio como termómetros y esfingomanómetros para toma de presión en establecimientos de salud.

Se trata del programa denominado “Hospitales Libres de Mercurio” que tiene por objeto eliminar gradualmente instrumentos con mercurio y reemplazarlos por tecnologías digitales más seguras, económicas y precisas.

Como es lógico, la eliminación gradual de estos instrumentos es un proceso que lleva asociado un cambio de mentalidad de parte de funcionarios y usuarios del sistema de salud. En este contexto, profesionales de este comité realizaron visitas para capacitar al personal de salud en lo referente a la adopción de esta nueva tecnología, así como también respecto al manejo de residuos peligrosos instruyendo a funcionarios respecto a la actuación apropiada en caso de producirse pequeños derrame de Mercurio, asociados principalmente a la manipulación de termómetros tradicionales.

La Prevencionista de Riesgos, Karina Hernandez B., y el Enfermero Elvis Riedel C., ambos del Servicio de Salud Osorno integraron la comitiva que visitó el Hospital del Perpetuo Socorro de Quilacahuín, Hospital San Juan de la Costa, Hospital de Purranque y Hospital Base de Osorno, donde se reunió con directivos y funcionarios para analizar estados de avances y socializar con personal administrativo y médico de los recintos hospitalarios respecto a este compromiso ministerial.

Además, los representantes del Comité “Hospitales libres de Mercurio” aprovecharon la visita para chequear la ubicación de los kits con los implementos necesarios para la manipulación de este tipo de material, entregados hace unos meses por este mismo comité. Cebe recordar que los kits contienen los siguientes elementos: hoja resumen con flujograma de actuación, 3 bolsas herméticas (tipo ziploc), 3 tiras de cerrado, 3 contenedores plásticos con tapa ajustada (a presión o atornillada) que evite posibles escapes del contenido, 3 pares de guantes de látex, 3 mascarillas, papel absorbente, 3 jeringas de 5 ml o mayor capacidad (sin aguja), tela adhesiva y 3 cuadrados de cartón.

Los profesionales de la DAIF explicaron que el vertimiento accidental de un producto químico debe ser tratado con extrema precaución por los riesgos asociados al mal manejo de sustancias. Explicaron que ante la posibilidad de un derrame, el personal encargado de su limpieza debe contar con los conocimientos de cómo proceder en cada caso, salvaguardando su bienestar y de quienes se encuentren en el establecimiento de salud. Asimismo, hicieron entrega de un Protocolo de Manejo de Derrame de Mercurio cuyo objetivo es orientar en el manejo de derrames de mercurio guiando paso a paso en relación al actuar frente a pequeños derrames de este elemento, y con ello, prevenir riesgos en el personal de salud y en los pacientes.

Respecto a lo mismo, la Prevencionista de Riesgos del SSO explicó los peligros asociados a una mala manipulación de este elemento indicando que “la contaminación por mercurio es importante por sus efectos sobre la salud humana y por su repercusión sobre la contaminación del medio ambiente. Afecta el sistema nervioso, riñones e hígado. Ocasiona trastornos mentales y daños en el sistema motor, sistema reproductor, en el habla, la visión y el oído. No hay que olvidar que el mercurio es el único metal que se presenta líquido a la temperatura ambiente. Es sumamente volátil. Por otra parte, tiene una alta capacidad para formar compuestos orgánicos e inorgánicos. Esto se acrecienta con el hecho de que el mercurio nunca desaparece del ambiente. Al ponerse en contacto con un ambiente acuático, el mercurio se transforma en metilmercurio, un potente neurotóxico que se pude llegar a acumular en los seres humanos, además de la fauna silvestre”, puntualizó la profesional.

Añadió además que debido a los efectos de la salud por la exposición al mercurio metálico, es que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ordena que todo el mercurio se deba tratar como un riesgo laboral, a su vez insta a la eliminación de los productos con mercurio y a su reemplazo por materiales que no lo posean. “Por esta razón es que ya se está trabajando en la adquisición de tecnología digital para reemplazo de termómetros de Mercurio, en recintos hospitalarios de la Red Provincial de Salud”, señaló Karina Hernández B.

Procedimiento en caso de derrame de mercurio

Junto con distribuir del material realizaron una charla-taller en la que explicaron los pasos a seguir en caso de derrame de Mercurio. Allí indicaron los siguientes pasos seguir:

1. Evacuación de usuarios afectados y realizar ventilación del lugar.

2. Buscar el Kit de derrame y posicionar el material en lugar adecuado para su manipulación.

3. Utilizar elementos de protección personal (mascarilla y aguantes de látex).

4. Eliminar el termómetro envuelto en toalla de papel y depositar en bolsa hermética, tipo ziploc.

5. Reunir el mercurio derramado utilizando el cartón.

6. Aspire el mercurio con la jeringa (sin aguja) y elimine en frasco con tapa hermética.

7. Realice inspección visual, si quedan restos de mercurio utilice tela adhesivo para recoger.

8. Depositar frasco en contenedor amarillo.

9. Depositar demás materiales utilizados en bolsa ziploc y rotular con “Mercurio”.

10. Utilice tiras de sellado para la bolsa.

11. Depositar bolsa en contendor especial.

12. Reponga todo el material utilizado.

13. Coordine con Dpto. de Operaciones del recinto hospitalario para disposición en contenedor en bodega de Residuos.
Siguiente Anterior
*****