Conaf liberó a un huilín

Pto. Montt. Carlos Vidal.

Un Huillín o Nutria de agua dulce(Lontra provocax)-especie amenazada con peligro de extinción, fue liberado por Guardaparques del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en el río Pata Pata en el sector de Ensenada, cercano donde el ejemplar había sido capturado.

CONAF COMPROMETIDA CON EL HUILLIN

La Corporación Nacional Forestal, CONAF y el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales están 100 por ciento comprometidos con la especie Huillín, es así como cada año en la localidad de Peulla se realiza la “semana del Huillín”(ya se realizó la 3era versión), donde la comunidad en general en conjunto con autoridades, niños y la empresa privada realizan diversas actividades para dar a conocer los cuidados, respeto y protección por esta especie amenazada con peligro de extinción en el país.

En este contexto, funcionarios de la psicultura Invertec de Ensenada capturaron un Huillín en los alrededores de la planta, los que dieron aviso al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Acá la CONAF se puso de inmediato en contacto con profesionales de la Universidad Andrés Bello de Santiago, entidad que viene trabajando junto a la especie. En este aspecto, los médicos veterinarios, Macarena Barros y Rodolfo Tardone examinaron al Huillín para constatar su real estado de salud. Los Guardapaques de la unidad, Marcos Carrillo y Claudio Riveros trabajaron en la liberación del ejemplar.

En este aspecto, José Alfredo Álvarez, Jefe regional de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Los Lagos valoró esta actividad y el grado de importancia que tiene para su institución el Huillín, “la especie fue liberado en el mismo lugar donde fue capturado, en el sector del rió Pata Pata en Ensenada.Para nosotros es bueno generar alianzas de protección con la empresa privada, que acudió a nosotros para dar cuenta que tenía capturado a un Huillìn. Nosotros inmediatamente nos pusimos en contacto con veterinarios de la Universidad Andrés Bello de Santiago, que viene hace años trabajando con la especie. A nivel país se tiene un registro de dos mil huillines aproximadamente, los que nos indica claramente que la especie está en serio peligro de extinción”.

“Este Huillín es un ejemplar juvenil de un año aproximadamente, tiene los dientes sanos, sin embargo; presenta una ulcera en el ojo izquierdo, esta bajo su peso, pero en general está en buenas condiciones”, enfatizó la profesional Macarena Barros.
Siguiente Anterior
*****