Asociación de Consumidores de Osorno rechaza la forma como se llegó a plan conciliatorio La Polar - Sernac
Osorno. Luis Álvarez.
La ACO, ante la propuesta conciliatoria entre el Sernac y Polar del punto de vista económico valora el acuerdo alcanzado, ya que la empresa ha reconocido su vulneración a los derechos del consumidor, ha mostrado una actitud proactiva en querer reparar el error, si bien los montos señalados aun lo consideramos insuficiente, la formula permite reparar el daño causado a millones de consumidores.
Sin embargo rechaza la forma como se llega a este plan conciliatorio, en donde las organizaciones de consumidores no fueron consideradas a la hora de negociar, en circunstancias que los consumidores a través de las organizaciones fueron los que pusieron la alerta y comenzaron con las denuncias y una vez mas el gobierno negocia con los privados a espaldas de los ciudadanos
El plan básicamente consiste:
- Aquellas personas que ya cancelaron la deuda y que contenía cobros ilegales o abusivos se les devolverá los montos mal cobrados en dinero efectivo.
-Aquellas personas que están con una deuda vigente se les asignara un bono de $15.000 y se les ajustara la deuda al capital original descontando cobros de comisiones, intereses devengados por mora y repactaciones unilaterales, esta deuda se le aplicara un 2% de interés y será pagada en 36 meses.
- Las personas que se sumaron a demanda colectiva del Sernac y de acuerdo a lo establecido en la ley, no podrán perseguir acciones indemnizatorias, solo aquellas personas que dedujeron demandas individuales a través de los juzgados de policía local.
-La empresa deberá cancelar una multa a beneficio fiscal de 600 Unidades tributarias mensuales
Es importante señalar que esta es una propuesta aun no es definitiva ya que deben cumplirse algunos requisitos para que se haga efectiva, puesto que los accionista deben aprobar un aumento de capital, los acreedores de la polar deben pronunciarse y por ultimo esta propuesta debe ser ratificada en tribunales donde esta radicada la causa.
Es por ello que la Asociación de Consumidores de Osorno invita a los consumidores a seguir conociendo y ejerciendo sus derechos y ante dudas pueden contactar a la ACO al correo aco.osorno@gmail.com.
La ACO, ante la propuesta conciliatoria entre el Sernac y Polar del punto de vista económico valora el acuerdo alcanzado, ya que la empresa ha reconocido su vulneración a los derechos del consumidor, ha mostrado una actitud proactiva en querer reparar el error, si bien los montos señalados aun lo consideramos insuficiente, la formula permite reparar el daño causado a millones de consumidores.
Sin embargo rechaza la forma como se llega a este plan conciliatorio, en donde las organizaciones de consumidores no fueron consideradas a la hora de negociar, en circunstancias que los consumidores a través de las organizaciones fueron los que pusieron la alerta y comenzaron con las denuncias y una vez mas el gobierno negocia con los privados a espaldas de los ciudadanos
El plan básicamente consiste:
- Aquellas personas que ya cancelaron la deuda y que contenía cobros ilegales o abusivos se les devolverá los montos mal cobrados en dinero efectivo.
-Aquellas personas que están con una deuda vigente se les asignara un bono de $15.000 y se les ajustara la deuda al capital original descontando cobros de comisiones, intereses devengados por mora y repactaciones unilaterales, esta deuda se le aplicara un 2% de interés y será pagada en 36 meses.
- Las personas que se sumaron a demanda colectiva del Sernac y de acuerdo a lo establecido en la ley, no podrán perseguir acciones indemnizatorias, solo aquellas personas que dedujeron demandas individuales a través de los juzgados de policía local.
-La empresa deberá cancelar una multa a beneficio fiscal de 600 Unidades tributarias mensuales
Es importante señalar que esta es una propuesta aun no es definitiva ya que deben cumplirse algunos requisitos para que se haga efectiva, puesto que los accionista deben aprobar un aumento de capital, los acreedores de la polar deben pronunciarse y por ultimo esta propuesta debe ser ratificada en tribunales donde esta radicada la causa.
Es por ello que la Asociación de Consumidores de Osorno invita a los consumidores a seguir conociendo y ejerciendo sus derechos y ante dudas pueden contactar a la ACO al correo aco.osorno@gmail.com.