SAG Recuerda requisitos en temporada de caza

Osorno. Ximena Pinto.

El Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Alfredo Fröhlich, informó que la institución se encuentra fiscalizando a los cazadores deportivos con el objetivo de verificar que cumplan con los requisitos que establece la Ley de Caza, normativa que regula esta actividad en Chile. “Al momento de la fiscalización, los cazadores deben portar su carné de identidad, la inscripción del arma o padrón de ésta, el permiso para transportarla, y el permiso de caza al día, que otorga el Servicio”, enfatizó.

La autoridad regional explicó que “el primero de abril se dio inicio a la temporada de caza deportiva la cual se extenderá hasta el 31 de julio. Para especies como los ciervos rojos, gamos y corzos el período es más amplio, abarcando desde el 1 de marzo al 31 de agosto. Por el contrario, para especies como la perdiz chilena la temporada permitida de caza es más breve, desde el 1 de junio al 31 de julio.

El SAG es la entidad que otorga los permisos de caza, tanto para especies mayores (ciervo, jabalí, etc) como especies menores (aves y mamíferos cuyo peso en estado adulto no supere los 40 kilos).

Algunos de los requisitos que deben cumplir las personas que quieran cazar, son entre otros, ser mayor de 18 años, estudiar la Ley de Caza y rendir un examen de conocimiento en el SAG. “El carné de caza es personal e intransferible y tiene vigencia sólo por dos años, tras lo cual los interesados deben renovarlo. Existe un Registro Nacional de Cazadores que lleva el SAG el cual contiene información de los cazadores autorizados”, puntualizó Fröhlich.

En temporadas pasadas, según manifestó la autoridad del agro, las infracciones más recurrentes detectadas por el SAG en la región fueron practicar la caza sin estar en posesión del respectivo carné que autoriza al cazador para realizar la actividad; cazar fuera de temporada; y practicar la caza de manera furtiva (sin autorización del dueño del predio).

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, efectúo un llamado a las personas que se dedican a la caza deportiva a cumplir con las exigencias legales y a no cazar las especies que están protegidas y citadas en la ley.

Mardones indicó que la Ley de Caza prohíbe la captura o caza de especies de la fauna silvestre catalogadas en peligro de extinción, vulnerables, raras y escasamente conocidas; que sean consideradas beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria; que presenten densidades poblacionales reducidas y que sean esenciales para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.

Cabe destacar que existen multas y sanciones aplicables por el SAG para quienes infrinjan la Ley de Caza. Estas dependen de la gravedad del caso, y pueden variar entre 1 y 25 UTM; comprender la retención del arma de caza por seis meses (que queda en poder de las Fuerzas Armadas), la suspensión del permiso de caza y la inhabilitación para volver a obtenerlo por un período de hasta cuatro años.
Siguiente Anterior
*****