Absuelven a hombre acusado de tenencia de arma de fuego

Osorno. Alexis Andrés Matamala.

El Tribunal oral en lo penal de Osorno absolvió a un hombre acusado de tenencia de partes de un arma de fuego después de que un peritaje de la policía revelara que el supuesto revolver que le fue hallado no estaba apto para disparar.

La sala del Tribunal Oral en lo Penal de Osorno, presidida por el juez Héctor Hinojosa e integrada por los magistrados Andrés Villagra y Felipe Muñoz, decidió absolver a Carlos Urriaga Gutiérrez, quien fue detenido el 30 de septiembre de 2011 en Rahue Alto mientras portaba un supuesto revólver calibre .32.

Según explicó la defensora penal pública que representó al imputado, María Soledad Llorente, “los propios funcionarios y un perito balístico de Carabineros informaron que el arma no estaba apta para disparar, por lo que no existía el delito imputado por la Fiscalía y sólo restaba decretar la absolución de todos los cargos. Ante esta situación los magistrados determinaron que no se daban los supuestos para sancionarlo, tal como desde un principio alegó la defensa”.

En su veredicto los magistrados explicaron que , “se encontró en poder del acusado un revólver calibre .32 no apto como arma de fuego y en consecuencia, no se reúnen los presupuestos fácticos que constituyen los elementos del tipo penal citado, que sanciona la posesión o tenencia de armas de fuego, sea cual fuere su calibre, o sus partes y piezas. En consecuencia, para que sea merecedora de reproche penal, la posesión o tenencia debe referirse a armas de fuego o bien partes y piezas de armas de fuego, situación que no se da en la especie”.

Una vez leído el veredicto el Tribunal ordenó que se dejaran sin efecto las medidas cautelares que afectaban al imputado y fijó para el próximo lunes 13 de agosto a las 14 horas.
Siguiente Anterior
*****