“Quienes hayan descuidado o maltratado en vida a un adulto mayor no merecen herencia alguna”

Sandra Bravo.

Parlamentario osornino presentó Proyecto de Ley que busca mejorar la actual legislación sobre el patrimonio para familiares que hayan a difuntos.


El diputado por el Distrito 55 Javier Hernández, presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca excluir entre beneficiarios de una herencia a quienes hayan violentado o abandonado a sus adultos mayores difuntos.

El Parlamentario osornino indicó que la idea es cambiar la actual legislación en esta materia. “Hijos, nietos y cualquier familiar siguen teniendo derechos hereditarios y el abandono a un anciano de merece ser premiado, por lo cual esta iniciativa legal busca incorporar una modificación al Código Civil que excluya a estas personas de la posibilidad de ser considerados herederos”.

El Legislador agregó que actualmente si una persona violentó o abandonó a un adulto mayor, continúa manteniendo su calidad como legitimario, salvo que exista una disposición testamentaria expresa que lo desherede. “Es por esto que en nuestro país opera mayormente la sucesión intestada, por lo que el desheredamiento tiene poca aplicación, Por lo mismo el proyecto de ley que he presentado, determinará la incapacidad de suceder al difunto a los hijos, cónyuge y todo aquel que le hubiere abandonado o maltratado física, moral o patrimonialmente. Para ello, se pretende establecer que el abandono deberá constar por un certificado otorgado por la última entidad en que estuvo internado el adulto mayor y la violencia por sentencia ejecutoriada”.

El Diputado Hernández concluyó señalando que los adultos mayores “son una población a quienes debemos proteger. Esta medida busca constituir un llamado de alerta para que los hijos y familiares directos de estos abuelitos reflexionen profundamente, más allá del interés económico, pues queremos una sociedad inclusiva, donde valoremos y respetemos a nuestros ancianos”
Siguiente Anterior
*****