Seremi de salud fiscaliza juguetes a dias de celebrarse el día del Niño

Osorno. Alexis Gabriel Bastidas Salas.

Hasta un multitienda de Osorno se trasladaron profesionales de la Oficina Provincial de Osorno de la Seremi de Salud de Los Lagos, para fiscalizar la comercialización de juguetes y accesorios, enmarcados en el decreto 114, que regula el etiquetado, señalización y composición de los juguetes, a días de celebrarse el Día del Niño.

La actividad se enmarcó en el plan de fiscalizaciones de la institución de salud que busca realizar un exhaustivo control a la venta de juguetes a nivel regional, “estamos revisando el rotulado de los juguetes que nos entrega la información de origen y las advertencias en cuanto composición y contenido de piezas pequeñas que puedan provocar algún problema en los niños que los manipulen”, dijo Yohanny Wistuba, Jefa Subrogante de la Seremi de Salud Provincial.

“Estamos reforzando las fiscalizaciones a alrededor de 7 locales con venta autorizada de este tipo de productos y que son de gran concurrencia por parte de la población, debido al aumento en la compra de juguetes dada la proximidad del Día del Niño”, dijo Wistuba.

Esta semana se han visitado diversas tiendas de retail y lugares donde se venden los juguetes, en los cuales no se han encontrado falencias y sólo observaciones menores, “lo más importante es el llamado que hacemos a los padres, a que se fijen en las indicaciones del rotulado, ya que son ellos los responsables de adquirir estos productos en locales autorizados, para no poner en riesgo a los hijos con juguetes que puedan tener cierto grado de toxicidad, inflamabilidad o pequeñas piezas que pueden provocar asfixia en un niño”, nos acota Marcela Coyan, fiscalizadora de la Autoridad Sanitaria de Osorno.

Riesgos para la salud

Cabe señalar que el Decreto 114, entre otras cosas detalla que “Los juguetes deberán ser diseñados y fabricados de forma que su ingestión, inhalación, contacto con la piel, las mucosas o los ojos, no represente riesgos para la salud o peligro de lesiones corporales cuando se utilicen de acuerdo a su destino normal conforme a su uso previsible por el comportamiento habitual de los niños”.

¿En qué fijarse para adquirir los juguetes?

El llamado a la población y especialmente a los padres, es a tener precaución al momento de adquirir productos de este tipo. Y fijarse principalmente en detalles como:

Nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete.

Nombre genérico del producto, cuando este no sea plenamente identificable a simple vista por el consumidor.

País de origen del producto.

Leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante.
Siguiente Anterior
*****