Colegio médico de Osorno llama a celebrar con responsabilidad

Osorno. Fernando Hidalgo.

Celebrar con responsabilidad es el llamado que realiza el Colegio Médico de Osorno en el marco de los festejos de las Fiestas Patrias 2012, época en que aumenta el consumo tanto de bebidas alcohólicas y alimentos, lo cual podría causar más de algún mal rato a quienes cometen excesos en este ámbito.

Según detalló el Presidente (s) del gremio médico local, Doctor Mauricio Cáceres Pérez, entre los numerosos problemas de salud que afectan a la población en estos días de fiesta, una gran parte corresponden a Enfermedades del Aparato Digestivo, como así mismo accidentes y violencias que pueden perfectamente evitarse al momento de celebrar.

Entre las recomendaciones para la población, el Doctor Cáceres explicó que lo principal apunta a comer de manera equilibrada, y en términos específicos, recomienda que si va a ingerir bebidas alcohólicas lo haga con moderación y responsabilidad, teniendo en cuenta la nueva Ley “Tolerancia Cero” y evitar así la gran cantidad de accidentes y de víctimas fatales que lamentablemente se producen en estas celebraciones, lo que sobrecarga innecesariamente el trabajo en los Servicios de Urgencias.

Respecto al consumo de alimentos, aconseja siempre lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas, hacerlo de manera equilibrada y evitar los alimentos de dudosa procedencia que pueden ser fuentes de Gastroenteritis y otras graves infecciones intestinales como las Salmonellosis que se pueden contraer en las Mayonesas caseras.

Además, siempre es bueno reiterar que el consumo de alimentos debe hacerse en lugares debidamente establecidos y comprar carnes y embutidos solo en lugares acreditados por la Autoridad Sanitaria respectiva.

El facultativo precisó además que “durante esta época se suman los resfríos por los cambios de temperatura y las apariciones de las alergias que aparecen en primavera. Por eso la importancia de celebrar de manera responsable y poniendo énfasis en el Autocuidado, lo que nos permitirá mantener un buen estado de salud y de esta forma, compartir y disfrutar sanamente en familia”.
Siguiente Anterior
*****