Del pie de cueca al lomo vetado este 18 en Osorno

Osorno. Francisco Huenchuan.

Con el Alcalde Jaime Bertín, el Gobernador Rodrigo Kauak, autoridades locales, dirigentes sociales y con tres representantes de la prensa, se dio por inauguradas las Fondas y Ramadas 2012 en el recinto Sago.

El punto de inicio sin embargo, estuvo en la sala de Sesiones del municipio con un pie de cueca, lugar donde las autoridades ponen aprueba los meses de ensayo del baile nacional, y donde destacaron el Diputado Javier Hernández, con la seguridad de los años de práctica, el concejal José Luis muñoz que evidenció su preparación y, el alcalde Jaime Bertín quien año a año deleita con su cueca no por su calidad dancística sino que por su compañera de baile, su hija, que con su hermosa sonrisa y sus bellos ojos deslumbró a los asistentes a este primer pie de cueca.

El alcalde destacó el progreso de la ciudad y lo importante de contar con una agenda de actividades para potenciar el comercio, que en estas fiestas se focalizó en el recinto SAGO, que fue arrendado por el municipio en unos 9 millones de pesos para estos 5 días de actividades. Vale decir un millón 800 mil pesos al día, sumando a ello los gastos operacionales, que tuvieron su muestra palpable en los camiones de ripio que se dispusieron para combatir los barriales producidos por las intensas lluvias, situación que significó la molestia de los pequeños comerciantes y la incomodidad de sus visitantes.

Queda para el análisis y evaluación si realmente es el lugar apropiado para realizar estas actividades y si la gente queda conforme, asunto que no se puede interpretar por la alta concurrencia, ya que esto no es sinónimo de satisfacción popular, toda vez dado que es la única opción de diversión entregada por el municipio. Talvez sea necesario sobre este punto, la realización de consultas de satisfacción popular, y con ello evaluar las posibles mejoras.

La tradicional cena al termino de la inauguración de las Fondas por parte de las Autoridades, se llevó a cabo en el restaurante “Las Brasas”, lugar que acogio a la comitiva de autoridades, dirigentes sociales, PDI, Carabineros y representantes de la Prensa.

En un ambiente calido y de buena camaradería, se pudo desgustar de un buen lomo vetado colocado en cada uno de los platos, degustación que tanto a mi persona como a mi colega, Claudio Ojeda, nos hizo olvidar que este es un año de elecciones municipales, borrando de nuestra mente todo prejuicio. Amen de una excelente atención y un exquisito vino.

Para finalizar, cabe señalar una reflexión que a esas horas de la noche nos abordó: la buena atención y el lomo vetado, versus la lluvia y el barro que reinaba a las afueras del restaurante, donde gente trabajadora junto a sus familias se distraia, compartiendo un terremoto y un choripán. Muchos de ellos merecian estar en nuestra mesa.

Despertamos de nuestra reflexión, cuando los políticos se dieron un break para alzar sus copas y brindar por el cumpleaños de nuestro amado Chile.
Siguiente Anterior
*****