Familiares de funcionarios del SSO participaron en taller sobre autocuidado y riesgos en el hogar

Osorno. Carla Tuyan.

Desconectar la electricidad antes de cambiar una ampolleta, ventilar frecuentemente las habitaciones donde haya estufas, guardar medicamentos fuera del alcance de los niños o nunca guardar productos de limpieza o tóxicos en un envase que no sea el suyo, fueron algunos de los consejos que se entregaron a funcionarios del Servicio de Salud Osorno (SSO), quienes junto a sus familiares participaron en el Taller “Identificación y Prevención de riesgos en el Hogar”, organizado por la Unidad de Prevención y Salud Ocupacional de esta repartición pública.

Fueron cerca de sesenta personas quienes se dieron cita en el Auditorio de la Mutual de Seguridad entre funcionarios de los distintos establecimientos hospitalarios de la Provincia, los que en compañía de sus esposas, esposos, madres y hasta hijos, escucharon atentamente la presentación y los mensajes entregados por el Director de la Cartera Clientes Sucursal Osorno de la Mutual de Seguridad, Teófilo Hocker R., quien actuó como relator en esta oportunidad.

Con un llamado a asumir conductas responsables para nuestro bienestar y para el de nuestro grupo familiar, el prevencionista de riesgos centró su exposición en el Autocuidado, que tiene que ver con aquellos cuidados que se proporciona la persona para tener una mejor calidad de vida. Con lenguaje directo y ejemplificando con situaciones de la vida cotidiana, Hocker abordó con la audiencia conceptos claves y que pueden ser fundamentales para evitar accidentes caseros.

El experto en prevención indicó que de acuerdo a estudios año a año, en Chile mueren unos dos mil niños a causa de diversos accidentes en el hogar, cifra a la que se suman los menores que tras un incidente quedan con secuelas y profundos daños psicológicos. “Hay que tener claro que el 90 % de estos accidentes se podrían evitar con la aplicación de medidas preventivas sencillas, el uso del sentido común y la adquisición de los hábitos preventivos básicos en las actividades que habitualmente se desempeñan en la casa”, explicó.

Consciente de la importancia de generar instancias de capacitación para el abordaje de estas materias, la Unidad de Prevención y Salud Ocupacional del SSO, organizó esta jornada dirigida a funcionarios de la Red y sus familiares, ”ya que nos interesa, sólo de evitar los accidentes y sus consecuencias, sino además ir creando en los hogares una cultura preventiva, cosa de que cada integrante del núcleo familiar conozca criterios y normas preventivas y que juntos las practiquen, en familia”, explicó Karina Hernández, Prevencionista de Riesgos y Encargada de la Unidad de Prevención y Salud Ocupacional del Servicio de Salud Osorno.

Por su parte, los asistentes valoraron el taller y los contenidos abordado durante la jornada. Marisol Segovia, Administrativo del Hospital de Río Negro, señaló que le parece muy bien que se hablen temas ligados al Autocuidado, “de quererse primero uno, para demostrar que quieres a los demás. Muchas veces uno piensa, ‘no esto no me va a pasar a mí’, y los accidentes le puedan pasar a cualquiera. A veces, son cosas pequeñitas se puede prevenir un accidente grande, tenemos que estar consientes de eso”, manifestó la funcionaria.
Siguiente Anterior
*****