Subsecretario de Agricultura destacó la necesidad de tecnificar el riego a productores

Osorno. Claudia Mora.

Nueve proyectos para la implementación de sistemas de riego por aspersión, pozos profundos e instalación de equipos de telemetría intrapredial en cinco comunas de la Región de Los Lagos, recibieron una bonificación de $265 millones, a través de la Ley 18.450, que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.

Las iniciativas corresponden a los concursos Tecnificación de empresarios medianos, Telemetría Nacional I y Tecnificación de pequeños y medianos productores, que benefició a agricultores de las comunas de Puerto Octay, Purranque, Río Negro, San Pablo y Maullín, totalizando una inversión público-privada de $772 millones y tecnificando 376 hectáreas (ha) y 344 ha de nuevo riego en los dos primeros concursos, a los que se añaden otras 127 ha para iniciativas de telemetría, totalizando 847 hectáreas.

La ceremonia de entrega de bonos de riego fue encabezada por el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, quien destacó la preocupación del Gobierno por la situación hídrica y el aumento sostenido de la inversión en riego en el país y la región desde el año 2010 a la fecha.

“Creo que es importante que se comience a mirar la tecnificación de riego en la región de Los Lagos, puesto que la situación hídrica del país y el cambio climático, tarde o temprano van a hacer necesario sistematizar obras de riego en las regiones más australes”, señaló el Subsecretario.

El personero también resaltó el trabajo que realiza la Comisión Nacional de Riego en la Región de Los Lagos con la identificación de sitios de embalse de acumulación estacional en las provincias de Osorno y Llanquihue, además del estudio de prefactibilidad del embalse Pucopío.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Rodrigo Mardones indicó que estos proyectos contribuyen al uso eficiente del agua y a crear conciencia entre los agricultores sobre la situación hídrica y pluviométrica del país.

“El cambio climático es una condición que llegó para quedarse, por ello debemos anticiparnos e invertir en la adaptación ", indicó Mardones. El Seremi del Agro aprovecho la ocasión para destacar y apreciar el nivel de inversión del sector privado en materia de riego, que viene a representar un 65 por ciento del total de la inversión en co financiamiento con el sector público.

A la vez, el asesor Jefe de la CNR, Manuel Jara añadió que estos proyectos contribuyen a administrar de mejor manera el recurso hídrico, incluso en regiones como ésta, donde la ausencia de lluvias aún no es tán notoria.

Jara valoró la implementación de estas iniciativas, que ayudarán a mejorar la productividad agropecuaria de la zona.
Siguiente Anterior
*****