Autoridades Huilliches analizaron la defensa penal Indígena

Osorno. Alexis Matamala.

Autoridades y representantes del pueblo Huilliche de la Provincia de Osorno pudieron conocer las características de la defensa especializada que la Defensoría Penal Pública intenta brindar a los pueblos originarios y dialogaron con los defensores penales públicos dando a conocer sus necesidades y aspiraciones.
La información sobre la necesaria especialización de la defensa en causas penales indígenas fue dada a conocer por el Defensor Regional, Francisco Geisse, en una reunión llevada a cabo en la sala de sesiones del Concejo de la Municipalidad de Osorno a la que asistieron más de veinte dirigentes de comunidades de Osorno, San Pablo, Río Negro, Puerto Octay, Purranque y San Juan de la Costa.

Según explicó el Defensor Regional, durante esta actividad se difundió el modelo de defensa indígena, la misión de la Defensoría y nociones sobre cómo funciona el sistema penal en Chile. “El objetivo central de esta actividad es acercarnos a las comunidades para darles a conocer que la Defensoría, en la búsqueda constante de mejorar la calidad de su servicio, ha especializado a parte de sus defensores para que estos comprendan la cultura de los pueblos originarios, conozcan sus costumbres jurídicas y, de esa manera, logren representarlos de mejor forma ante los tribunales de justicia en causas penales”. Geisse explicó que esta política ha significado que más de 188 defensores a nivel nacional cursos de especialización en materia indígena, cifra que en la región suma una decena de abogados.

Durante la reunión el defensor especializado en causas indígenas, Cristian Rozas, dio a conocer dos causas en las que se aplicó la defensa indígena en la Provincia de Osorno. Una de ellas correspondió a la absolución de ocho miembros de la comunidad indígena Los Canelos de Rucapihuel, quienes fueron acusados de usurpar un predio ubicado en el sector de San Juan de la Costa.

El cacique de la jurisdicción de Cuinco en San Juan de la Costa, Luis Pailapichún Yefi, dijo que esta actividad le parece una buena iniciativa de la Defensoría Penal Pública y una práctica muy útil debido a que muchos de los integrantes de su pueblo han debido enfrentar lo que el definió como una “criminalización del movimiento indígena”. “Hay una voluntad de parte de la Defensoría. Es un primer paso que se da en esta región en un tema en el que nosotros estamos preocupados, debido a que vemos que existe una persecución y discriminación racial hacia los pueblos originarios”, dijo el cacique.

Durante la actividad, que contó con el apoyo de la Municipalidad de Osorno, se acordó realizar actividades similares a nivel comunal que permitan difundir los derechos y responder las consultas de los miembros de las comunidades originarias sobre materias penales.

Los huilliches o williches en mapudungún (“gente del sur”), son un pueblo originario que habita desde Valdivia hasta el sur de Chiloé. En la provincia de Osorno se encuentran asentados principalmente en la costa de las comunas de San Pablo y San Juan de la Costa.
Siguiente Anterior
*****