Supermercado debe indemnizar tras robo de auto desde estacionamientos

Pto. Montt. Alejandra Miranda.

El Supermercado Jumbo de Puerto Montt fue condenado al pago de una indemnización de más de 2 millones de pesos para un consumidor que sufrió el robo de su camioneta desde los estacionamientos.

En consumidor había ido de compras al supermercado, dejando estacionada su camioneta en el lugar dispuesto para ello. Al regresar, se encontró con la desagradable sorpresa que su vehículo había desaparecido, dando cuenta inmediatamente del hecho a los guardias del centro comercial y también a Carabineros.

Pese a los reclamos del afectado, la empresa no respondió, por lo que el consumidor interpuso el reclamo ante el SERNAC, organismo que realizó una mediación donde la empresa no entregó soluciones. Finalmente el consumidor hizo la denuncia ante el 2° Juzgado de Policía Local de Puerto Montt, instancia donde el SERNAC Regional de Los Lagos se hizo parte.

En el juicio, Jumbo se defendió argumentando que como empresa no tenía responsabilidad en este hecho porque no se podía acreditar la calidad del consumidor del afectado y que los estacionamientos no corresponden al giro de su negocio, sino que sólo son una facilidad que se les da a los clientes. Enfatizó además que este servicio era gratuito para los clientes.

Sin embargo, el tribunal rechazó cada uno de los argumentos del supermercado confirmando que el servicio de estacionamiento forma parte de la oferta por lo que la empresa sí debe asumir la vigilancia y cuidado del vehículo.

Por ello, condenó a la empresa al pago de una multa y al de una indemnización por daño material y moral. El supermercado apeló de dicha sentencia, pero la Corte de Apelaciones ratificó el criterio aplicado por la magistrada del 2° Juzgado de Policía Local, ajustando la multa a 5 UTM más $2.580.000 como indemnización para el consumidor.

Para el Director Regional del SERNAC, Sebastián Fernández, este fallo confirma que los consumidores tienen derechos en los estacionamientos, se trate de un servicio pagado o gratuito, por ende, los carteles en los que la empresa dice no hacerse responsable de daños y robos, no tienen valor.

En el caso de los estacionamientos gratuitos en supermercados o malls, “se trata de servicios que entregan las empresas, por lo que el éxito de este tipo de negocios no sería tal si no contaran con estacionamientos, indica”.

Si un consumidor sufre el robo de su vehículo desde un estacionamiento, lo primero que debe hacer es llamar a Carabineros, para que acuda al lugar y tome la denuncia correspondiente. Además el consumidor debe guardar todos los medios de prueba como boletas, fotografías, entre otros.
Siguiente Anterior
*****