“Mariscos deben consumirse cocidos y en locales autorizados”

El Director del Servicio de Salud Osorno, Marcelo Larrondo Calderón, expresó su preocupación por los últimos casos de intoxicación alimentaria ocurridos en la provincia, la mayoría de los cuales ha estado relacionado con el consumo de mariscos.

El personero hizo un llamado a consumir estos alimentos cocidos y adquirirlos en establecimientos autorizados por la Autoridad Sanitaria y que se encuentren debidamente regularizados.

Audio: M. Larrondo 01.

Larrondo indicó que la red hospitalaria y de atención primaria de la provincia, se encuentra preparada para atender estos casos y aunque la mayoría de los casos han llegado hasta la Urgencia del Hospital Base San José de Osorno, hospitales de baja complejidad también han recibido casos similares.

Audio: M. Larrondo 02.

La autoridad de salud hizo hincapié en que para evitar este tipo de casos, se debe evitar adquirir productos del mar en locales informales y preferir hacerlo en lugares que se encuentren autorizados por la Autoridad Sanitaria y que cuenten con la debida cadena de frío que permita su buena mantención hasta el momento de ser consumidos.

El agente etiológico más común corresponde al Vibrio parahaemolyticus, el cual prolifera principalmente en los meses cálidos del año y se puede encontrar presente en mariscos crudos u otros alimentos por contaminación cruzada.

Siguiente Anterior
*****