Algunas consideraciones sobre el terminal de buses ciudad de Osorno

Las instituciones Centro para el Progreso y el Comité Osorninos por Osorno se permiten exponer algunas consideraciones sobre el Terminal de Buses de Osorno en base a informaciones públicas y de conversaciones con socios y dirigentes de varias organizaciones sociales de la ciudad, reunión celebrada el Lunes 04 de Marzo 2013.

Como es su costumbre , no hay ninguna relación con política ,sólo con el afán de aportar ideas y proposiciones a las autoridades para en lo posible , mejorar el progreso sustentable ,armonioso ,técnico de Osorno.

1.- Según las informaciones el Terminal seguiría en el mismo lugar (Calle Errázuriz Nº1400 ) por 30 años , que se llamó a licitación de proyectos y que sólo 1 empresa se presentó oficialmente para el diseño, construcción, explotación y conservación de la obra.. Además , no habría posibilidad de otras empresas por factor tiempo indicados en las bases. Se agrega que también queda pendiente la posibilidad de que el Concejo Municipal pueda variar las decisiones tomadas hasta el momento.(quórum calificado)

2.- Consideraciones :

2.1.- ¿ Qué tipo de terminal se necesita para 30 años venideros .?

Actualmente el Terminal es : rural (buses de ciudades vecinas ) , interprovincial e Internacional .( debe pensarse en el Corredor turístico interamericano)

2.2.- ¿Se hicieron los estudios técnicos del lugar y de otros posibles lugares para el Terminal?

2.3.- Se necesita que la ciudadanía participe en estas decisiones que influirán en muchas generaciones de habitantes.

2.4.- La calle Errázuriz está actualmente con un intenso tránsito vehicular y prácticamente sin posibilidades de un ensanche inmediato. Es decir , no habría una solución vial para la locomoción .

2.5.- Nada se sabe sobre medidas de mitigación mientras duren los trabajos ( 2 años) y ya conocemos el caos cuando se construye en el mismo lugar (Hospital) , además se logró que se instale un puente Mekano en calle Bulnes que ha servido para la conectividad de ese sector.

2.6.- Se desconocen opiniones de instituciones relacionadas mas directamente con el transporte

2.7.-¿ La Empresa licitada recibirá sugerencias ? Ejemplo : aumento del número de andenes (actualmente hay 18) , subterráneo para estacionamientos , porcentaje que se distribuirá a las empresas de buses , valores a cobrar , caseta policial

2.8.- Buscar otro financiamiento para su construcción : Municipalidad, Gobierno Regional ,MOP.

2.9.-¿ Se pueden definir otros lugares como subcentros y construirlos para eso fines ? El Oso Yogui , diagonal los Carrera , Plaza Pedro Aguirre Cerda. Etc.

2.10.- El Plano regulador de Osorno ¿ hace alguna referencia sobre el Terminal ? El futuro Plano regulador tiene contemplado el Terminal ?

2.11.- ¿Existe una Planificación del desarrollo de Osorno ?

2.-12.- Consideramos que : Debiera quedar el actual Terminal como un Terminal Rural y construir otro para los buses interprovinciales e internacionales en otro lugar .

Debería suspenderse el actual proceso de licitación del Terminal de Buses mientras no se hagan estudios técnicos conocidos por la ciudadanía. Los señores Concejales y Señor Alcalde debieran tomarse el tiempo necesario.

Por:

Héctor Barría Báez
Presidente COPO

Juan Luis Gálvez Espinoza
Presidente CENPRO
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