Concejales tendrán facultades de iniciativa y podrán subrogar al Alcalde

“Hace un año, el Gobierno envío un Proyecto de Ley Sobre el Rol Fiscalizador del Concejo, que fue consensuada con los Concejales que al mismo tiempo incluyó materias distintas, no esperadas y no consensuadas con los funcionarios de las distintas Municipalidades del país, como aquellas que fortalecen la Transparencia y Probidad en las Municipalidades, que Crea Cargos y Modifica Normas sobre Personal y Finanzas Municipales”, señaló el diputado osornino Sergio Ojeda, tras aprobarse este martes en la Comisión de Gobierno en general este proyecto con todas sus materias.

Ojeda dijo que la Comisión de Gobierno aprobó en general el proyecto con la condición que el Ejecutivo presentará indicaciones consensuadas con los municipales, en las materias que a éstos afectan.

Durante un año estuvimos pidiéndole al Ejecutivo que se separen ambas materias, ya que unas estaban claras y las otras merecían el rechazo de los funcionarios, lo que entrababa el avance del Proyecto de los Concejales, indicó el legislador.

Se aprobó en particular la subrogancia del Alcalde por el Concejal más votado, quién presidirá las sesiones y representará protocolarmente a la Municipalidad. Además, se aprobó una de las grandes aspiraciones de los Concejales, que está inserto en el principio inspirador del rol modernizador de las funciones de éstos, referido a que los Concejales podrán someter a consideración del consejo todas las materias que no incidan en la administración financiera del Municipio. Es decir, tendrán facultades de iniciativa.

Ojeda concluyó que otras materias del Proyecto a discutir son las mayores facultades de fiscalización del Concejo.
Siguiente Anterior
*****